Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

COMERCIO

TPC, tras críticas y aplausos

Uncurepa prevé que una de las consecuencias socioeconómicas será el aumento de la migración de trabajadores agrícolas a la capital panameña.

Luego de la celebración en Washington y en la capital panameña por la aprobación en el Congreso estadounidense del tratado de promoción comercial (TPC) firmado con Panamá, empezaron a surgir voces críticas al texto ratificado. En medio de posiciones encontradas, el presidente, Ricardo Martinelli, calificó el tratado de “logro de todos los panameños y de las administraciones que nos han antecedido”.

Añadió que hay que sacar beneficios de ese instrumento. Sin embargo, el secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, comentó que el tratado “arrasará al sector productivo” en este país, al acentuar la asimetría comercial.

Acosta indicó que una de las consecuencias socioeconómicas será el aumento de la migración de trabajadores agrícolas a la capital panameña en busca de empleo remunerado, debido a la masiva importación de productos subsidiados.

El TPC, pendiente de la firma del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, empezará a regir cuando aún este país trabaja en el diseño de un Sistema Nacional de Calidad, acotó el dirigente de la Uncurepa. Subrayó que hasta hace poco Panamá carecía, al igual que Haití, de un sistema de preetiquetado de alimentos.

Acosta manifestó que pese a la fiesta oficial por la aprobación del tratado, a Panamá podría ocurrirle lo mismo que a México, que esperó tres décadas para poder exportar su primer aguacate al exigente mercado estadounidense, al amparo del TLC.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, Euclides Díaz, indicó que los ganaderos ven con “mucha preocupación” el TPC, debido a las restricciones a las exportaciones panameñas.

Panamá exporta distintos cortes de carne vacuna a Asia y Latinoamérica, pero Estados Unidos se ha negado a certificar el laboratorio de calidad de la carne en este país, lo que impide la exportación cárnica a territorio estadounidense.

Pese a ello, el expresidente y excanciller panameño Samuel Lewis Navarro opinó que el TPC ampliará el comercio con Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código