entrevista al superintendente de seguros y reaseguros

Tecnología reforzará fiscalización

La nueva ley de seguro obligatorio establece las bases para que las autoridades puedan verificar de manera digital si una póliza está vigente o no.
José Joaquín Riesen es el superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá. José Joaquín Riesen es el superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá.
José Joaquín Riesen es el superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá. Archivo

2016 fue un año movido para la industria aseguradora. El regulador tomó el control de dos compañías; nuevas regulaciones introducirán cambios importantes en la manera de hacer negocios y en la cobertura a los terceros. Todo esto en un entorno de crecimiento más bajo que en años precedentes.

El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, repasa en una entrevista con este diario el año que acaba de cerrar y adelanta algunas de las novedades en las que se está trabajando para este 2017.

¿Qué balance hacen del año 2016?

Ha sido un año de crecimiento, aunque bajo. Los ramos tradicionales, como automóvil, vida, incendio y salud mostraron crecimientos de hasta dos dígitos, lo cual es un indicador de la economía panameña: El consumo de préstamos hipotecarios, de automóviles, de pólizas de salud sigue muy fuerte. Ramos más técnicos vienen presentando decrecimientos. En algunos, el decrecimiento no está en la cantidad de pólizas, sino en las tarifas.

En 2016 se aprobaron varias normativas en el sector en temas de gobierno corporativo, insuficiencia de primas, el seguro obligatorio de autos...

Hemos venido preparando a la industria. Primero, con su marco de gobierno corporativo, algo que no existía. La banca tiene su acuerdo de gobierno corporativo desde el año 2004. Nosotros tenemos años de retraso, pero lo importante es que ya lo implementamos. El acuerdo involucra más a la junta directiva en la administración de los negocios más sensitivos de la aseguradora y tiene un capítulo exclusivo de fianzas. Casi todas las aseguradoras que han quebrado en Panamá lo han hecho por el mal manejo de las fianzas, porque es un ramo sumamente delicado.

También entró a regir el acuerdo de insuficiencia de primas. Las aseguradoras van a tener que dotar una reserva en aquellos ramos en los que estén en números rojos. Nosotros no le podemos decir a qué tarifa vender, pero sí que no puede mantener un ramo en déficit. Nosotros no queremos que se estén comercializando productos que tengan un déficit en su tasa. Esto va en contra del interés del asegurado.

Estas son medidas de estándares internacionales, estamos aplicando los principios básicos de seguros, lo que también es una recomendación que brindó la comisión nombrada por el presidente de la República para fortalecer el centro financiero. Además, vamos a transformar la manera en cómo hacemos la supervisión a los regulados, que estará basada en los principales riesgos de un supervisado. La idea es ser más eficientes y prevenir una quiebra o una situación difícil de una aseguradora.

También aprobaron una nueva ley para el seguro obligatorio de autos...

Ya el presidente sancionó la norma. Una vez publicada en Gaceta Oficial, tenemos 90 días para implementarla. Esta póliza va en beneficio de la población. Le garantiza al asegurado lo que busca, que se paguen los reclamos aunque la póliza no esté pagada, que las exclusiones no le sean aplicadas al tercero afectado.

También queremos implementar un servicio para que las colisiones menores sean atendidas de una manera más rápida. Casi todas las personas tienen un teléfono inteligente. La intención es que se puedan tomar fotos y subir un reporte por una aplicación de celular a un call center donde un oficial del Tránsito revisará la foto, registrará el caso y dirá a los conductores que se pueden retirar. Si no hay un acuerdo, se le asigna una fecha de juicio. De esta forma, en un caso menor, donde no hay personas afectadas, se evitaría tener que esperar a que un oficial se desplace. El 70% de las colisiones en Panamá son menores.

¿Cuándo se podrá hacer esto? ¿La aplicación ya existe?

Esperamos que se pueda hacer a mediados de año. Queremos utilizar la plataforma Inspector Ciudadano de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Para eso necesitaríamos la base de datos de todas las aseguradoras, reforzar los servidores y coordinar a todas las partes: La Autoridad de Innovación Gubernamental, el Tránsito, la Superintendencia y las aseguradoras.

Las aseguradoras ya van a volcar la información para que agentes de tránsito puedan verificar en el Pele Police si una póliza está vigente...

Por ley tienen que volcar la información. Nuestra aspiración es no tener que esperar a un Pele Police, sino que en un call center se pueda cruzar la información de la placa con la póliza, y no esperar que un policía te detenga. Este personal del Tránsito puede detectar una placa que no tiene póliza y llamar al ciudadano para que demuestre que está asegurado. Si no lo hace, el Tránsito podrá sancionarlo. Esto va a ser más efectivo a que te pare un policía. Más adelante se busca compartir la información con los municipios, de manera que cuando vayan a renovar la placa se sepa si la póliza está o no vigente.

¿No van a provocar todas estas regulaciones un aumento en los costos y gastos de las aseguradoras y, en consecuencia, un encarecimiento en las primas que pagan los clientes?

No necesariamente. Del lado de los vehículos, estimamos que una cantidad superior a 100 mil autos circula sin una póliza de seguros. La nueva norma se va a traducir en una mayor cantidad de pólizas y primas.

Más que un aumento de tarifas, la prioridad de un consumidor es que cuando vaya a hacer uso de ese instrumento, se le pague su reclamo. Eso es lo más importante. Las aseguradoras que vienen quebrando dejan unas pérdidas millonarias en la industria. La industria aseguradora es un pilar de las finanzas del país. En la medida que sea más sólida, la cultura de seguros se va a desarrollar. Y eso es lo que debe estar viendo el consumidor. Al final, lo barato sale caro.

No puedo negar que hay ramos, como el de salud, que por la inflación que se presenta en el sector, se le han venido aplicando incrementos al consumidor.

En el ramo de autos, la población está consciente de que en el año anterior se dieron incrementos en todas las aseguradoras. Pero los siniestros vienen creciendo un 15% por una mayor cantidad de accidentes y por el aumento en mano de obra y piezas.

Una comunicación de Mapfre con sus clientes causó malestar entre doctores y hospitales. El Ministerio de Salud les pidió a ustedes que abrieran una investigación...

La Superintendencia está a la espera de refrendo para contratar un estudio de las pólizas de salud en Panamá y otros tres países. La inflación en el sector no es un problema exclusivo de Panamá. Lo hemos visto en Estados Unidos también. Vamos a llamar a reuniones en enero a todos los gremios involucrados, incluyendo a representantes de consumidores.

En este caso, la aseguradora se retractó. Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra “competencia” se habla de competencia entre dos entes comerciales, nadie habla de falta de conocimiento. Se ha tergiversado el significado de esa palabra, que está muy claramente definida. Los mismos doctores en las redes sociales comentaron la gran diferencia que hay en medicamentos y en servicios hospitalarios en otros países. Nosotros vamos a dialogar para buscar una solución de fondo. Si el regulado se equivocó, también aplicaremos las sanciones. Hemos visto sus disculpas, pero lo que queremos es abordar un problema que no es exclusivo de Panamá.

Este año ha habido intervenciones a una aseguradora y a una reaseguradora. Desde 2015 está el proceso de Seguros Constitución. ¿Qué ha pasado en la industria para que se den estos casos?

Sin hablar específicamente de una, lo que hemos podido notar es una mala administración, la falta total de gobierno corporativo y la falta de aplicación de estándares internacionales. Y no podemos negar que también la Superintendencia tiene que evolucionar y tenemos que aprender de estos errores para mejorar nuestra supervisión. Tenemos una ardua labor y para eso necesitamos recursos. Tanto los diputados como el presidente de la República lo reconocen y por eso nos han dado los recursos que estamos requiriendo. Nosotros no queremos esperar a una liquidación, sino tomar medidas correctivas oportunas. De eso se trata la supervisión basada en riesgos: estar más cercanos a las compañías por el beneficio del asegurado.

¿Qué pronóstico manejan en relación a las primas para 2017?

Queremos evaluar el cierre de 2016, pero estamos positivos. Será otro año de crecimiento. En la medida que el asegurado sienta que hay una Superintendencia que lo protege y está haciendo su trabajo, va a confiar más y esto se va a transformar en adquisición de nuevas pólizas. En la medida que las aseguradoras mejoren y adopten estándares internacionales, también van a tratar mejor al consumidor. Estos acomodos van en beneficio de la industria. Va a ser un año mejor que 2016. No vemos crecimientos menores al 3%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 May 2017

Primer premio

8 2 9 1

ABAB

Serie: 24 Folio: 8

2o premio

6198

3er premio

1304

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código