emisión de bonos para financiar ampliación

Tocumen coloca $160 millones

La deuda que está asumiendo la administración del aeropuerto no aparecerá en el balance general del Estado.

Temas:

La terminal sur, que construye la brasileña Norberto Odebrecht, duplicará la capacidad del aeropuerto internacional. Su costo, si se incluyen una serie de obras opcionales previstas en el contrato, podrá ascender a $936 millones. La terminal sur, que construye la brasileña Norberto Odebrecht, duplicará la capacidad del aeropuerto internacional. Su costo, si se incluyen una serie de obras opcionales previstas en el contrato, podrá ascender a $936 millones.
La terminal sur, que construye la brasileña Norberto Odebrecht, duplicará la capacidad del aeropuerto internacional. Su costo, si se incluyen una serie de obras opcionales previstas en el contrato, podrá ascender a $936 millones.

Tocumen, S.A. colocó el segundo tramo de una emisión de bonos que utilizará para costear parcialmente la terminal sur, la nueva ampliación del aeropuerto.

La segunda emisión –por $160 millones– se suma a la que se hizo el pasado 4 de octubre por un monto de $400 millones.

Estos movimientos surgen a raíz de la autorización que le dio el Consejo de Gabinete a Tocumen, S.A. para contratar deuda por un total de $650 millones, es decir, que todavía faltarían unos $90 millones.

Los bonos vencen en 2023, y pagarán una tasa de interés de 5.75% que se hará efectiva cada tres meses.

La emisión de la deuda fue evaluada por Standard & Poor´s, que le otorgó una nota de BBB con perspectiva estable, mientras que Pacific Credit Rating la calificó con AAA.

Del total emitido, $200 millones se destinarán para pagar un porcentaje del contrato con la constructora Norberto Odebrecht, la encargada de construir la terminal sur.

También se asignarán $275 millones para cancelar deudas ya adquiridas, como el préstamo sindicado por $200 millones que obtuvo Tocumen, S.A. a principios de año.

Además, $39 millones se le pagarán a la Universidad de Panamá por la compra de 325 hectáreas donde se construirá la ciudad aeroportuaria, proyecto que representará una inversión de $400 millones por parte de la sociedad anónima.

DEUDA QUE NO SE VE

La deuda que está asumiendo Tocumen, S.A. para financiar la ampliación del aeropuerto no se consolidará con el resto del sector público y, por lo tanto, no aparecerá en los reportes de la Dirección de Crédito Público sobre la deuda estatal.

Esto es así porque en 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas excluyó del sector público no financiero a Tocumen, S.A., a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Desde entonces, las tres entidades se han embarcado en proyectos que han requerido la contratación de deudas millonarias y ninguna computa en la deuda panameña.

En el caso de Tocumen, la citada construcción de su nueva terminal y una emisión que totalizará $650 millones. En tanto, ENA hizo dos emisiones de bonos por cerca de mil millones de dólares para recuperar las concesiones de los corredores Norte y Sur; mientras que Etesa contrató también a la constructora Norberto Odebrecht por $233 millones para construir la tercera línea de trasmisión eléctrica entre David y Panamá.

Además de excluir a estas tres compañías del sector público no financiero, el gobierno de Ricardo Martinelli ha delegado la financiación de otros proyectos a la empresa privada a través de los llamados contratos “llave en mano”. Esta administración ha adjudicado al menos $3 mil 420 millones en este tipo de contratos.

A pesar de utilizar estos mecanismos, considerados como "maquillaje contable" por algunos economistas, la deuda que sí se computa ha experimentado un aumento de 47% desde que asumió el poder Ricardo Martinelli, y se acercó al cierre de octubre a los $16 mil millones.

Inversión en infraestructura

$154

Millones en utilidad acumuló Tocumen entre 2010 y 2012.

5.7

Millones de pasajeros pasaron por la terminal aérea hasta el mes de septiembre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código