Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Tocumen recibirá $6 millones en 2012

Traspasan impuesto a viajeros

Las líneas aéreas ya transfirieron el nuevo impuesto aeroportuario a los pasajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En diciembre pasado la junta directiva de la Autoridad Aeronáutica Civil autorizó a la gerencia de Tocumen S.A. a establecer un nuevo impuesto a las compañías aéreas por cada pasajero que utilice la terminal. Este año Tocumen S.A. recibiría cerca de $6 millones por el cobro de la nueva tasa, que está identificada en los boletos aéreos con las letras AH. A medida que aumente el flujo de pasajeros, mayores serán los fondos que recibirá Tocumen.

El sustento para aplicar este nuevo impuesto fue la compra de un equipo de cámaras de vigilancia con reconocimiento facial, que tienen un costo de $13 millones.

Aunque el nuevo sistema se pagaría en un período de dos años, el impuesto seguirá vigente, convirtiéndose en fondos extras que serán manejados a discreción por la administración de la terminal aérea.

Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen S.A., señaló que los fondos serán utilizados para reforzar la seguridad en la terminal aérea, y para equipar la futura ampliación con sistemas similares.

La primera etapa del sistema de vigilancia ya fue instalada, y una vez entre en operación estará conectado con las bases de datos de agencias de seguridad nacionales e internacionales.

Maurice Benaim, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, señaló que los pasajeros en tránsito no pagarán la nueva tasa.

En un inicio se estableció que el impuesto sería de $2.50, pero después de una reunión entre las compañías aéreas se acordó que la tarifa sería de $1.25.

Recientemente el titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima, señaló que el Gobierno espera obtener este año mayores dividendos de Tocumen para financiar la ejecución del presupuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código