infraestructura

Túnel genera expectativa

La carretera de 13 kilómetros unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan, y será la más grande del Cono Sur.
El túnel atravesará la cordillera andina. El túnel atravesará la cordillera andina.
El túnel atravesará la cordillera andina.

Cuatro empresas chinas de ingeniería han manifestado su interés en participar en la construcción del Túnel de Agua Negra, un proyecto de mil 400 millones de dólares que unirá Chile y Argentina atravesando los Andes, destacó en Beijing el ministro de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga.

Las empresas que podrían entrar en el concurso de licitación, dijo el ministro en una entrevista, son China Harbour Engineering, China Railways Engineering, China Shangdong International Economic & Tecnical Cooperation y China Jiangsu International, aunque el número de firmas interesadas podría aumentar en nuevas rondas de negociaciones.

Undurraga forma parte de la delegación público-privada chilena que esta semana celebra en el país asiático la Semana de Chile en China con el fin de impulsar con diversos actos en Beijing y Shanghai el comercio, pero sobre todo las inversiones entre los dos países, que aún no están a la altura de los intercambios de productos.

“China es el principal socio comercial de Chile, el 22% de nuestras exportaciones va a este país, pero esto, por diversas razones, no se ha reflejado en el área de infraestructuras”, subrayó el ministro al margen de diversos seminarios y reuniones para promocionar su país.

El Túnel de Agua Negra, de 13 kilómetros y que perforará la cordillera andina, unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan, y será una vez completado el más grande de Suramérica.

Además de este proyecto, diversas empresas chinas han manifestado durante las reuniones mantenidas con Undurraga interés en conocer la cartera de concesiones de obras públicas en asociación público-privada (donde la inversión se recuperaría a través de peajes o subsidios estatales).

Hay mucho interés en los proyectos más grandes, sobre todo aquellos por encima de los 200 millones de dólares, subrayó Undurraga con respecto a la cartera de obras, que sumadas requerirán una inversión de 13 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código