Urge un sistema de semillas inclusivo

En los últimos cinco años los países centroamericanos han logrado importantes avances para que los agricultores familiares accedan a los servicios del Estado en materia de producción de semillas de granos básicos. Sin embargo, una gran parte de los agricultores familiares aún enfrenta limitaciones para disponer y usar semillas de calidad.

Según informes de la FAO, el uso de semillas de calidad en el momento oportuno puede resultar en un aumento considerable en los rendimientos de los cultivos.

En Panamá, la FAO le da continuidad al programa Semillas para el Desarrollo, ahora enfocado en Mesoamérica sin Hambre.

Lo que se busca, basado en la experiencia de Semilla para el Desarrollo, es establecer políticas públicas para crear sistemas inclusivos donde el sector público apoye a los productores de agricultura familiar, manifestó Allan Hruska, oficial técnico de Producción y Protección Vegetal de FAO Mesoamérica.

La seguridad alimentaria y nutricional en los países centroamericanos requiere urgentemente del fortalecimiento de la seguridad semillera, destaca la FAO. La mayoría de los sistemas nacionales de semilla necesitan ser fortalecidos para ampliar su capacidad técnica y administrativa, de modo que puedan atender una mayor cantidad de pequeños agricultores.

En el país anualmente se consumen más de 15.2 millones de quintales entre los principales granos básicos (arroz, maíz y poroto), pero la producción es de apenas 6.5 millones de quintales aproximadamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código