ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

RESULTADOS TRIMESTRALES

Utilidad de la banca sube 18%

Los ingresos se ven favorecidos por el aumento en las tasas de interés que aplican los bancos y el crecimiento del crédito.

Temas:

El crédito local al sector privado creció 8.7% en comparación con el mismo período del año anterior. El crédito local al sector privado creció 8.7% en comparación con el mismo período del año anterior.
El crédito local al sector privado creció 8.7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Los bancos con operaciones locales en Panamá registraron una utilidad acumulada de 354 millones de dólares en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento de 18.4% al compararse con el mismo período del año anterior, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El resultado representa a su vez un cambio de tendencia respecto a 2016, cuando las ganancias de los bancos se fueron desacelerando.

El repunte de las ganancias de los bancos se explica por un aumento en el ingreso neto de intereses, que pasaron de 550 millones de dólares a 585 millones de dólares (6.4% más).

Esto, unido a un crecimiento de 2% en “otros ingresos”, derivó en unos ingresos de operaciones de mil 40 millones de dólares, 4.4% más que en el primer trimestre de 2016.

El regulador señala que a estos resultados “ha contribuido la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos”.

En el último año y medio, el costo de captar fondos para los bancos se ha visto presionado, pero también las entidades han subido las tasas activas, es decir, las que aplican a los préstamos que conceden sus clientes.

El economista Carlos Araúz señaló que “los ingresos se ven positivamente impactados por una mezcla de subidas de tasas que se vienen dando en la plaza desde octubre del año pasado a los préstamos ya desembolsados y el crecimiento natural de las carteras crediticias a mejores tasas”.

Además, los gastos generales del conjunto de los bancos con operaciones locales se redujeron de 618 millones de dólares a 576 millones de dólares, un ajuste de 6.8%.

Al respecto, Araúz señaló que en la parte de los egresos “el enfoque ha sido por el control de planillas con numerosas instituciones financieras reduciendo personal y volcadas a la eficiencia operativa”.

Por su parte, la Superintendencia de Bancos de Panamá apuntó que “el control adecuado de los costos financieros y de crédito es fundamental para sostener una rentabilidad operativa que respalde el crecimiento del activo”.

Si se amplía el rango de análisis a todos los bancos del sistema, incluyendo aquellos que solo tienen operaciones internacionales, los resultados son similares: la utilidad acumulada fue de 486 millones de dólares, 12% más que en el mismo período del año anterior, producto de un aumento de 6.8% en los ingresos por intereses y un descenso de 6.1% en los gastos generales.

“Observamos que la mayoría de las entidades están inmersas en procesos de obtener ganancias, de mejorar eficiencia y de racionalización de recursos, algo que debería dar lugar a incrementos de rentabilidad durante el año”, vaticina el regulador.

Por su parte, el financista Daniel Oblitas consideró que “el primer trimestre ha sido bueno para el sistema bancario nacional.  El hecho de que el margen financiero (ingreso de operaciones) crezca 4.4% y los egresos generales bajen 6.8% demuestra que los bancos están buscando mejorar su eficiencia, tanto a nivel de negocio como operativa”.

IMPULSO DEL CRÉDITO

Los activos del centro bancario internacional llegaron a 120 mil 140 millones de dólares, 2.1% más que el año anterior.

De ese total, 100 mil 284 millones de dólares corresponden a las entidades del sistema bancario nacional.

Estos resultados están marcados por la evolución de la cartera de crédito, el principal activo de los bancos. La cartera total del sistema bancario nacional aumentó 4.2% en relación al primer trimestre de 2016 y se ubicó en 64 mil 363 millones de dólares.

Solo la cartera local al sector privado creció 8.7% con relación al primer trimestre de 2016.

La cartera hipotecaria se ubicó en 15 mil 126 millones de dólares, 10.2%; la cartera de comercio cerró el período en 11 mil 155 millones de dólares, 0.5% menos; la de consumo personal ascendió 12.7% hasta 10 mil 403 millones de dólares, y la de construcción sumó 937 millones de dólares (17% más) para llegar a 6 mil 437 millones.

Oblitas dijo que se debe tener en cuenta que “si bien la cartera crediticia local crece al 8%, los depósitos locales solo crecen al 1.9%, lo que incrementa la presión sobre la liquidez”. 

En lo que se refiere a la calidad de la cartera, el índice de créditos vencidos y morosos se ubicó en 4.1% de la cartera, presentando una tendencia ascendente en los últimos ejercicios.

El regulador señaló que “a pesar de registrar un aumento en los ratios de morosidad, salvo en la cartera de consumo, todas las carteras se encuentra respaldadas por provisiones y garantías que superan el 100% de estos créditos”.

Para Oblitas, “no hay que perder de vista, como un factor de riesgo, el crecimiento de provisiones en casi 40%, que se explica también por el crecimiento de los índices de vencidos y morosos”. 

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código