VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Materias primas y crecimiento

OPINIÓN

El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja el pronóstico del crecimiento de la economía mundial para 2013, pasando de un 3.3% proyectado en abril hasta un 3.1% en julio. Esta reducción ha sido el resultado de los siguientes factores: a) menor crecimiento en las economías de mercados emergentes; b) la prolongación de la recesión en la Zona Euro.

Para América Latina la disminución del pronóstico incluso fue más fuerte. De una proyección de 3.4% la revisión ubica el crecimiento en 3.0%, como consecuencia de la retaliación del crecimiento en las dos principales economías de la región: México y Brasil.

Aunado a la disminución de la actividad económica, la reciente volatilidad en los mercados financieros también ha afectado adversamente a la región. Los inversionistas han liquidado sus inversiones en activos financieros latinoamericanos para reubicarlos en mercados más desarrollados, presionado a la baja los precios y ha aumentado la prima de riesgo de los activos regionales. En otras palabras, una menor actividad económica y la salida de capitales han dado como resultado la depreciación de las monedas en la región lo cual afectará negativamente el consumo, que ha sido uno de los principales motores de la actividad económica.

Otro de los motores había sido la exportación de materias primas (commodities), los cuales experimentaron un ciclo de casi 10 años de incremento en sus precios. Sin embargo, para 2013 la situación es distinta. Los commodities han experimentado un desplome considerable en sus precios, como ejemplo podemos decir que la plata ha caído 34.2%, el oro 19.4% y el cobre 14.9%. Esta caída, que tiene su origen en la menor demanda China por commodities, ha contribuido a la reducción del crecimiento económico regional.

A la caída de los precios de los commodities, los inversionistas se preguntan: ¿Existe oportunidad en este mercado? Para algunos analistas, la cautela en este mercado se debe mantener y no se espera que se repitan los precios de los últimos años, por los siguientes motivos: a) la excesiva liquidez del sistema financiero que contribuyó a incrementar el precio de algunos activos más allá de su fundamento, lo cual se espera comience a descender en el futuro; b) China está transitando de un modelo de exportación a uno de consumo interno, con lo que no se espera que la demanda de materia prima se expanda considerablemente. Sin embargo, los analistas tampoco ven una caída drástica en este mercado, sobre todo que hay que separar las materias primas en los rubros de energía y metales industriales, los cuales están más relacionados con la actividad económica y los alimentos que tienen un comportamiento menos correlacionado con la economía.

En cuanto a los instrumentos de América Latina, ¿qué esperan de estos activos? Los especialistas consideran que esta corrección abre la oportunidad para adquirir activos con rendimientos más acordes al riesgo y con potencial de crecimiento a largo plazo. ¿Cuáles son las economías de mayor crecimiento en la región para 2013? Paraguay, Panamá y Perú.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código