VALOR RAZONABLE

Valor Razonable: 2013: hacia un año histórico

OPINIÓN

Hasta la fecha, el año 2013 ha sido memorable para el mercado accionario norteamericano. Pese a la volatilidad del mercado y el cierre parcial de las entidades gubernamentales, sus principales índices han alcanzado niveles superiores a los registrados con anterioridad a la crisis financiera de 2008.

Con este impulso, el Dow Jones Industrial Average (DOW), S&P500 y el NASDAQ Composite (NASDAQ) han tenido un rendimiento en lo que va del año de 19.2%, 23.5% y 29.9% respectivamente, ubicándolos entre los mejores retornos de los mercados accionarios del mundo y sin lugar a dudas uno de sus mejores desempeños en los últimos años.

¿Qué factores han incidido en el favorable desempeño del mercado? Según los analistas, entre los factores que han incidido en el comportamiento positivo del mercado se encuentran:

• Recuperación de la economía norteamericana: Pasada la recesión post crisis financiera de 2008-2009, la economía norteamericana ha entrado en un ciclo de recuperación, aunque lenta, ha permitido ciertas mejorías en los niveles de empleo y consumo durante el 2013, impactando positivamente en los ingresos de las empresas norteamericanas y con ello mejorando los fundamentos de las acciones de estas empresas.

• Costo del dinero: Las tasas de interés aún se encuentran en niveles históricamente bajos; además, el programa de recompras de bonos por parte de la FED continuó inyectando liquidez al sistema, por lo que el costo del dinero ha sido bajo, permitiendo que las inversiones en activos riesgosos como las acciones se hagan más interesantes.

• Valorización de las acciones: Las razones de precio/utilidad de los índices DOW, S&P500 y NASDAQ se ubican en 15.2, 16.7 y 23.5, veces respectivamente. Estas razones son inferiores a las observadas en el 2007, por lo que se considera que desde el punto de vista de valorización estas acciones aún están baratas, lo que incrementó su demanda.

¿Cuáles son los retos que enfrenta el mercado para lo que resta del 2013? Entre estos podemos señalar los siguientes:

1. Alcanzando en octubre niveles tan altos en precios, muchos analistas están recomendando tomar ganancias, lo cual generaría órdenes de venta ajustando el precio de las acciones hacia abajo.

2. El rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano a largo plazo (a 10 y 30 años) se ha incrementado durante 2013, con lo cual el mercado está enviando una señal de que los intereses eventualmente se desplazarán hacia arriba, por lo que cabría esperar que el premio por invertir en activos riesgosos (incluyendo las acciones) aumentará y con ello disminuiría la demanda por acciones.

3. Mayor velocidad en la recuperación de la economía norteamericana de manera que pueda crear más plazas de empleo.

De superar estos retos, depende que el mercado accionario culmine el 2013 con la tendencia positiva que ha registrado hasta el momento, convirtiéndose en un año histórico para el mercado accionario norteamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código