PRIMER SEMESTRE

Venezuela, 7.5% de inflación

La cifra de encarecimiento acumulada hasta junio permite al gobierno ser optimista en alcanzar este año la meta de inflación que se había calculado en 20%.

Los resultados de la economía venezolana hasta junio confirman que la inflación, uno de los principales problemas del país, desaceleró su ritmo de crecimiento durante el primer semestre de 2012.

Las cifras preliminares del comportamiento de la inflación en junio, con las cuales se completa el registro del primer semestre, fueron adelantadas el viernes por el presidente Hugo Chávez, durante un Consejo de Ministros en materia de economía.

Aunque las autoridades económicas del país ampliarán la información en los próximos días, Chávez informó que el índice de encarecimiento en junio se ubicó en 1.4% y la inflación acumulada en el primer semestre ascendió a 7.5%.

“Esto es una reducción de casi 50%, comparándola con junio del año pasado. Esto se traduce en que la inflación sigue cediendo. Llegó a pasar 100% antes de la revolución”, indicó ayer el mandatario.

Aunque el actual nivel inflacionario sería considerado alto en muchos países, en Venezuela supone un comportamiento positivo luego de que el indicador superara 27 puntos porcentuales al cierre de 2010 (27.2%) y de 2011 (27.6%).

La cifra de encarecimiento acumulada hasta junio de 2012 permite al gobierno nacional ser optimista en alcanzar este año la meta de inflación estimada entre 20% y 22% en el Presupuesto de la Nación.

El registro de 7.5% en el primer semestre es notablemente inferior al nivel de inflación acumulada en el primer semestre de 2010, cuando alcanzó 16.3%, y en igual período de 2011, de 13%.

Adicionalmente, la inflación anual al sumar el registro de junio se ubica en 21.3%, lo que supone una reducción constante del indicador desde el 26% calculado en enero de este año.

Las tasas de encarecimiento mes a mes en lo que va de año son las siguientes: enero (1.5%), febrero (1.1%), marzo (0.9%), abril (0.8%), mayo (1.7%) y junio (1.4%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código