alto costo de la vida

Venezuela, el país más infeliz

La caída global en los precios del petróleo ha resultado particularmente destructiva en Venezuela.
El año pasado, la inflación en Venezuela cerró con un incremento de 98.3%. El año pasado, la inflación en Venezuela cerró con un incremento de 98.3%.
El año pasado, la inflación en Venezuela cerró con un incremento de 98.3%.

Gracias a una inflación fuera de serie, Venezuela probablemente retendrá por segundo año consecutivo el dudoso honor de ser la economía más desdichada.

La inflación galopante a un promedio anual de 98.3% el año pasado junto a un desempleo del 6.8%, valieron al país sudamericano el primer puesto aplastante en el Misery Index 2015.

Sin un final a la vista para los males económicos de Venezuela –las estimaciones en las encuestas de Bloomberg predicen un aumento en los precios al consumidor de 152% y una desocupación que promediará 7.7%- los economistas encuestados para el índice 2016 consideran que seguirá siendo el país más infeliz del mundo.

La clasificación de 63 economías se recopila sumando la tasa de desempleo y la inflación de un país, un viejo cálculo en el cual un puntaje más alto indica más miseria.

La suma de 159.7 correspondiente a Venezuela para el Misery Index 2016 realizado por Bloomberg cuadruplica la de Argentina, el país que le sigue en la clasificación.

La caída global en los precios del petróleo ha resultado particularmente destructiva en Venezuela, donde el petróleo conforma el 95% de las exportaciones.

El presidente Nicolás Maduro, quien declaró la “emergencia económica”, dijo a los legisladores el mes pasado que era tiempo de aumentar los precios de la gasolina y que analizaría ajustar los tipos de cambio fijos.

Los precios en las estaciones de gasolina en Venezuela son los más baratos del mundo, pese a que los costos de artículos cotidianos y de lujo están subiendo –una cena para dos personas en un buen restaurante puede requerir más que el equivalente del salario mínimo mensual–.

Mientras, el nuevo ministro de Economía de Maduro ha dicho que el aumento de los precios no existe “en la vida real”, culpando a la especulación, la usura y el acopio en la clase empresarial.

En el lado contrario, las economías más dichosas del mundo este año mantendrán las clasificaciones del año pasado. Tailandia, debido en parte a cuestiones estructurales singulares que permiten a más habitantes contar como empleados, seguirá siendo la economía menos desdichada.

Singapur, con datos de encuestas disponibles a partir de este año, debutará como segunda. Suiza, Taiwán y Japón mantendrán el puesto entre las cinco mejores de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código