Ventas de textiles a Venezuela descienden 94%

La caída en un 94% en la venta de los textiles bolivianos al mercado de Venezuela es una de las razones principales que provocará el despido de más de dos centenares de trabajadores, informaron fuentes sindicales y empresariales.

El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo a EFE que es una consecuencia de los problemas burocráticos venezolanos para importar prendas bolivianas.

Los despidos se producirán en la fábrica Ametex, la más grande del país, que retirará a 200 de 2 mil 700 trabajadores, mientras que otra fábrica despedirá a 30 de sus 150 empleados, detallan los diarios bolivianos.

En los primeros cinco meses del año, el valor de las ventas totales de Bolivia a Venezuela cayó en un 60% y el de textiles, en 94% respecto al mismo período de 2010, según cifras oficiales. En ese período, la venta de textiles sumó 1.1 millón de dólares, frente a 18.5 millones del mismo lapso de tiempo de 2010. Rodríguez señaló que además de la caída de las ventas a Venezuela, el problema se agrava porque Brasil y Argentina tampoco cumplieron con sus compromisos de hacer compras anuales de textiles por 21 millones y 9 millones de dólares, respectivamente.

Sindicalistas de las fabricas afectadas dijeron que la reducción de plantilla se debe a la falta de los mercados y pidieron al presidente Evo Morales que haga gestiones para que Venezuela reanude sus compras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código