Fabricante de automóviles

Volkswagen busca ser el más grande

Un acuerdo permitiría que Volkswagen pueda integrar plenamente el negocio de fabricación de automóviles de Porsche a su colección de 12 marcas.

Volkswagen AG (VW) acordó comprar una participación del 50.1% del negocio automotor de Porsche SE que todavía no posee por 4 mil 460 millones de euros ($5 mil 600 millones), poniendo fin a una saga de siete años por la toma de control de la empresa que dividió a dos de las familias más poderosas de Alemania.

VW pudo efectuar la transacción dos años antes de lo planeado después de llegar a un acuerdo con las autoridades impositivas alemanas, informó la firma. La operación en efectivo se basa en un valor accionario de $4 mil 807 millones y también incluye lo que la sociedad controladora Porsche habría recibido en dividendos y la mitad de las sinergias pronosticadas para la unión.

El acuerdo significa que Volkswagen, de Wolfsburgo, Alemania, puede integrar plenamente el negocio de fabricación de automóviles de Porsche a su colección de 12 marcas, que abarca desde los sedanes de lujo Audi a las motos Ducati.

La compra ayuda al máximo responsable ejecutivo de VW, Martin Winterkorn, en su intención de superar a Toyota Motor Corp. y General Motors Co. y convertirse en el fabricante de autos más grande del mundo para 2018. “Es muy positivo para VW, ya que obtiene el 50% de un activo al que le dan un valor de $32 mil millones en sus propios libros por $5 mil 525 millones”, dijo Erich Hauser, analista de Credit Suisse en Londres. “Pero si yo fuera un accionista de Porsche, me sentiría un tanto defraudado”.

Intento fallido

Ambas empresas acordaron unirse en 2009, luego de que Porsche, con sede en Stuttgart, acumuló $12 mil millones de deuda en un intento fallido de tomar el control de la automotriz más grande de Europa.

VW dijo que el negocio de fabricación de autos de Porsche, al que le adjudica un valor de más de $24 mil millones, estará plenamente consolidado en sus cuentas a partir del 1 de agosto.

“Porsche y Volkswagen deben estar unidas”, dijo Winterkorn. “Al trabajar en conjunto, llevaremos a la compañía a otro nivel. Estamos camino a convertirnos en el número uno”.

El acuerdo resultará en sinergias adicionales de $396 millones debido a que la operación se llevó a cabo antes de lo pensado. VW y Porsche podrían exceder las reducciones de costos anuales en unos $867 millones de ahora en más, dijo Hans Dieter Poetsch, máximo responsable financiero para ambas compañías.

Ambas compañías habían estado trabajando en una fusión completa desde 2009, cuando Porsche falló en su intento por tomar el control de VW, lo que habría eliminado a la sociedad controladora y les habría dado a los accionistas de Porsche un interés directo en VW.

Ese objetivo quedó descartado en septiembre por los juicios en Estados Unidos y Alemania, en los que se argumentó que el fabricante había acumulado secretamente acciones de VW.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código