La brecha que persiste entre AL y la OCDE

José Barbero José Barbero
José Barbero

Latinoamérica tardará 20 años en lograr el nivel de infraestructura de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) si mantiene el actual ritmo de inversiones, reveló ayer un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“La inversión en infraestructura es del 3% del producto interno bruto (PIB), pero debería ser del 5%”, afirmó José Barbero, coordinador del reporte Infraestructura en el desarrollo de América Latina (IDEAL) 2014, presentado ayer en Ciudad de México.

De este modo, se lograría “recuperar la brecha preexistente” y “acompañar las demandas que implica el desarrollo”, apuntó. Según el informe, América Latina debe también entender las particularidades de cada segmento.

Por ejemplo, mientras el transporte de gas ha sido “sostenido” y busca la expansión del shale, el sector de telecomunicaciones ha tenido un crecimiento muy acelerado en los últimos años, pero con una inversión que “no acompaña la demanda”.

Adecuarse a las distintas características es un reto añadido en una América Latina que, aunque ha tenido “mejoras” en infraestructura en los últimos años, debe afrontar “una desaceleración del crecimiento” económico que influye en muchos aspectos.

“Los vientos ya no son tan favorables, hay que poner énfasis en la productividad de los recursos”, detalló Barbero en el foro “Infraestructura en el Desarrollo de América Latina” que cierra hoy en la capital mexicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código