MERCADO BURSÁTIL

La conmoción del mercado chino

La asombrosa liquidación en China consternó los mercados financieros del mundo esta semana.
En los primeros cuatro días de 2016, el S&P 500 había caído más de 5%. Las acciones operaron ayer estables en la bolsa de Nueva York, pese a la baja del petróleo. En los primeros cuatro días de 2016, el S&P 500 había caído más de 5%. Las acciones operaron ayer estables en la bolsa de Nueva York, pese a la baja del petróleo.
En los primeros cuatro días de 2016, el S&P 500 había caído más de 5%. Las acciones operaron ayer estables en la bolsa de Nueva York, pese a la baja del petróleo.

En momentos de caos en el mercado bursátil de China, los inversores estadounidenses descubren cuánto puede durar su día, antes incluso de empezar a trabajar.

“Esta mañana, cuando me incorporé en la cama a las 04:00 para chequear los mercados y vi lo que pasaba en China y en los futuros de Estados Unidos, pensé: ‘Me estoy poniendo viejo para estas cosas’, dijo Howard Ward, un experimentado operador que lleva cuatro décadas en Wall Street y administra $42 mil 700 millones como máximo responsable de inversión de acciones vinculadas al crecimiento en Gamco Investors Inc.

La asombrosa liquidación en China provocó dos interrupciones y conmocionó los mercados financieros del mundo esta semana, y los operadores de Wall Street tuvieron que ponerse a buscar pistas que les permitieran entender la situación.

Los operadores del mundo entero viven ahora obsesionados y esperan con una mezcla de expectativa y temor, hechos que antes pasaban desapercibidos, como la corrección de la paridad del yuan, que se produce cuatro horas después del cierre de la Bolsa de Nueva York, NYSE.

Para apreciar el grado de concentración en Shanghái de los inversores, basta con observar la reacción del jueves a la noticia de que China suspendería el sistema de interrupción del circuito –instrumentado apenas una semana antes– que la noche anterior había detenido las operaciones luego de 29 minutos.

El S&P 500, que antes de la noticia había bajado 1.8%, subió durante 90 minutos cuando los inversores advirtieron que se les impediría ver la apertura del mercado bursátil chino, su caída y posterior interrupción.

El aumento fue temporario, en tanto crecía el nerviosismo ante la idea de que los organismos reguladores improvisan mientras tratan de estabilizar los mercados.

“Los organismos reguladores locales tienen malas ideas”, dijo Ward. “Los interruptores del circuito parecieron casi pensados como para causar pánico, que fue exactamente lo que ocurrió.

No cabía duda de que, una vez que se reanudaran las operaciones, no duraría mucho, pero fue como gritar ‘¡Fuego!’ en un cine lleno de gente”.

‘Asia estornuda y Occidente se resfría’

Las acciones chinas subieron el viernes en un contexto volátil y el Índice Shanghai Composite trepó 2% al cierre luego de que el banco central estableciera su paridad de referencia con escasos cambios respecto de la del jueves y se habló de la intervención de fondos con respaldo estatal.

El inicio de 2016 se ha caracterizado por una de las retiradas más rápidas del riesgo por parte de los inversores al reanudarse la actividad luego de las festividades de fin de año.

En los primeros cuatro días de esta semana, el valor de las acciones globales ha perdido más de $4 millones de millones, la volatilidad de las mediciones bursátiles más amplias ha crecido 30% o más y el precio del petróleo bajó 9%. Casi todo ha caído, desde los bonos basura hasta el cacao y el café.

La frustración de los operadores estadounidenses empeoró como consecuencia de la idea de que no mucho de lo que pasara en el mercado bursátil chino era relevante para la economía de China o de Estados Unidos, y mucho menos que ejercería influencia en el comportamiento de las acciones en Estados Unidos.

Cuatro días después de iniciado 2016, sin embargo, el S&P 500 ha caído más de 5% y experimenta los peores cuatro primeros días de año desde que empezaron a llevarse los registros.

“Sin duda ahora Asia estornuda y Occidente se resfría”, dijo Eddie Perkin, que contribuye a la administración de 311 mil millones como máximo responsable de inversión bursátil de Eaton Vance Corp. Perkin dijo que lo último que hace antes de acostarse y lo primero que hace al despertar es chequear la situación en China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código