licitaciÓn

Cuatro consorcios aumentan sus apuestas por el astillero

MEC Shipyards hizo la mayor propuesta con $99.1 millones para operar el astillero del complejo portuario de Balboa por 20 años de concesión.

Cuatro consorcios presentaron propuestas ayer en la segunda convocatoria de la licitación por mejor valor de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para otorgar en concesión por 20 años el astillero Balboa, ubicado en el Pacífico.

Aunque son los mismos consorcios que apostaron en la primera convocatoria y que se declaró desierta porque ninguno cumplió con el pliego de condiciones, ahora uno de los grupos varió en su composición de socios.

Se trata del consorcio MEC Shipyards, antes MEC Dry Docks, que aunque tiene la participación de la empresa panameña Marine Engineers Corporation, ahora se asoció con el grupo Kardonski. El grupo MEC participó en la primera licitación en conjunto con International Business Trade (IBT), que ha sido blanco de críticas por los contratos logrados con el Gobierno por más de $400 millones en la construcción de hospitales y centros de salud, entre otros. Una fuente informó que IBT salió de la asociación con MEC, y Kardonski pasó a ser el nuevo miembro del consorcio que hizo la mayor apuesta para ganarse la licitación del astillero.

El precio de referencia para esta licitación fue de $50 mil mensuales como canon de arrendamiento con un incremento anual del 5% o $19.8 millones durante los 20 años de concesión. Adicional a este pago, el consorcio que se adjudique la licitación debe pagar el 5% de la facturación bruta anual durante el periodo que dure la concesión y una inversión mínima de $8 millones.

Las propuestas se recibieron a partir de las 9:00 a.m. y dos horas más tarde se abrieron los sobres.

La oferta más alta la presentó MEC Shipyards con $250 mil mensuales o $99.1 millones durante los 20 años de concesión, con lo cual el grupo obtuvo los 70 puntos correspondientes a la oferta económica. El 30% restante corresponde a la evaluación técnica. La segunda oferta de mayor cuantía la hizo el grupo español Panamá Dry Docks con $170 mil 620 al mes o $67.7 millones durante toda la concesión.

El consorcio Astillero del Pacífico (Astipac) ofertó $97 mil 100 mensuales o $38.5 millones durante los 20 años de concesión, mientras que Talleres Dry Docks propuso $91 mil dólares mensuales o $36.1 millones.

Luego de este acto de licitación, las empresas participantes tienen tres días hábiles a partir de este lunes 11 de junio para entregar los documentos que sean subsanables. Posteriormente se debe instalar la comisión evaluadora que examinará las propuestas para emitir un informe de evaluación, y para ello tendrá 10 días hábiles con una sola prórroga de 5 días hábiles de ser necesario. En el acto de licitación participó la administradora encargada de la AMP, Zulma Castro, en reemplazo de Roberto Linares, quien se encuentra de viaje por Grecia, acompañando al presidente, Ricardo Martinelli.

El anuncio para esta licitación se hizo en PanamaCompras el 28 de diciembre de 2011 con la publicación del pliego de condiciones. Balboa es el único astillero en Panamá y en la región con un dique seco para atender buques Panamax. Esta característica lo convierte en un activo importante para la industria marítima auxiliar, porque el sector de reparación naval no cuenta con muelle ni salida al mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código