TURISMO INTERNO

Una cuota cultural

Más allá de un destino de compras, el país trata de perfeccionar su propuesta natural. Conozca las tarifas.
En la mayoría de los sitios los extranjeros deben pagar más en sus entradas que los panameños. En la mayoría de los sitios los extranjeros deben pagar más en sus entradas que los panameños.
En la mayoría de los sitios los extranjeros deben pagar más en sus entradas que los panameños.

Panamá es un país cuyo patrimonio cultural, histórico y natural seduce a miles de visitantes. Y cómo no, si hay hermosos paraísos, interesantes museos y parques nacionales espectaculares.

Poco a poco varios sitios se posicionan entre los preferidos, aunque al país de forma global le falta mucho camino por recorrer. Se necesita más información online, compra de entradas electrónicas o mapas virtuales.

Los precios para entrar en museos, parques y centros turísticos en Panamá oscilan entre $0.25 y $22. Las tarifas varían y dependen del estatus del visitante: si es nacional, extranjero, jubilado, estudiante o un infante.

Una familia integrada por cinco personas necesita de un presupuesto de entre $10 a $42 para ingresar a un museo. El monto no contempla los gastos de comida, transporte ni la compra de recuerdos.

Panamá tampoco maneja un ranking de los lugares más visitados. Ni estadísticas consolidadas en las que se compare la evolución de las visitas. Sin embargo, hay cifras que indican los sitios que son referencia.

El interés por la ampliación del Canal de Panamá ha propiciado que se dupliquen las visitas a la vía acuática. El año pasado, entre los tres centros de visitantes vinculados a la ruta se recibieron 920 mil 370 personas.

El de Miraflores es uno de los más conocidos, debido a su cercanía con la ciudad de Panamá, así como sus atractivos, entre estos un restaurante. El Centro de Visitantes de Observación de la Ampliación, en Colón, ofrece la opción de ser testigo de la operación actual del Canal, mientras las embarcaciones transitan el lago Gatún. Todo ocurre a tan solo 40 minutos de la ciudad de Panamá.

El Museo del Canal Interoceánico, en el Casco Antiguo de la ciudad, ofrece entrada gratuita en el horario dominical de 9:00 a.m. hasta las 12:00 mediodía para los nacionales y residentes con identificación. De martes a sábado funciona con una escala tarifaria, mientras que los lunes cierra sus puertas.

A nivel científico y cultural, Amador se está ganando su espacio. Desde la apertura del Biomuseo, diseñado por Frank Gehry, se han recibido cerca de 70 mil visitantes. Ello ha ocurrido en menos de un año, considerando que la inauguración del sitio fue en octubre de 2014.

El recinto, que cierra los martes, ofrece exhibiciones pagas y gratuitas. No se cobra para entrar a la tienda de regalos, el mirador, la cafetería, el atrio y el parque botánico. Los sábados, desde las 3:00 p.m., se ofrecen charlas sin costo alguno sobre temas de interés cultural, social y natural. La temática la podrá encontrar en www.facebook.com/biomuseo.

De enero a noviembre de 2014, el Museo de Arte Contemporáneo registró 9 mil visitantes, mientras que de enero a junio de este año, otras 4 mil 934 personas han asistido a sus exhibiciones.

Del lado este de la ciudad, unas 19 mil 527 personas han visitado el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo en este año.

En tanto, el conjunto de museos del Patrimonio Histórico bajo la administración del Instituto Nacional de Cultura ha recibido, de enero a mayo, 8 mil 24 visitantes. La asistencia es baja, considerando que se trata de varios museos de alta importancia histórica.

Entre estos se encuentran el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Afroantillano, Museo de Historia, el Museo Bolívar y el Museo de Arte Religioso Colonial.

En el interior del país, el Parque Arqueológico de El Caño, en Coclé, ha recibido 629 personas en cinco meses, y el Museo Real Aduana de Portobelo, Colón, reporta mil 172 visitantes en igual período.

En un país rodeado por mar es evidente que gran parte de sus atractivos estén vinculados a la actividad marina. Niños y turistas muestran una fascinación increíble.

En Amador está ubicado el Centro de Exhibiciones Marinas de Punta Culebra del Smithsonian, a solo 15 minutos de la ciudad.

Otro destino visitado por turistas y extranjeros es la isla de Taboga, a la que llegan a través de una embarcación que sale desde el sector de La Playita de Amador.

La entrada al Parque Nacional Coiba cuesta tan solo $5 por persona. Allí se puede apreciar la vida marina como en muy pocos sitios del mundo. El costo no incluye el transporte en lancha, que vale $50 para panameños y $70 para extranjeros, desde Santa Catalina, Veraguas, hasta la isla.

Según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá, en el primer trimestre de 2015 el ingreso de visitantes al país se incrementó en 13.8%, en relación al mismo período de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código