Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Inversión en infraestructuras y finanzas públicas

Las deudas que quedan fuera del balance fiscal

La cifra podría ser mayor si se utiliza el mismo mecanismo de financiamiento con otros proyectos que están por licitarse.

El gobierno de Ricardo Martinelli habrá adquirido compromisos en contratos “llave en mano” por más de $3 mil millones cuando se concrete la adjudicación de la ciudad hospitalaria.

La empresa que ganaría la licitación, FCC Construcción, hizo una propuesta económica de $587 millones de dólares. Este proyecto sería el segundo más cuantioso de los “llave en mano”, por detrás del reordenamiento vial. En varios contratos, el proyecto que pretende mejorar la vialidad en la ciudad de Panamá ha comprometido $1,569 millones.

Esta cifra podría ser mayor si se utiliza este método de financiamiento para la tercera fase del reordenamiento vial o la carretera David – Santiago, que todavía no se han licitado, pero que han sido anunciados por el Gobierno.

A través de la contratación “llave en mano” las empresas que construyen los proyectos las que se encargan de financiarlos. El Estado paga las obras cuando las recibe o con un calendario de pagos preestablecido. De esta manera, el Estado no contrae la deuda directamente y ese compromiso no aparece en sus balances fiscales anuales.

Para el exministro de Economía Fernando Aramburu, “definitivamente el gobierno, en el afán de hacer más de lo que la prudencia aconseja, ha incurrido en este modelo de contratación que no solo encarece las obras para el Estado, sino que constituye más deuda pública no contabilizada”.

Aramburu dice que “debe registrarse como deuda las cuentas por pagar que irán acumulando estas obras conforme avancen, ya que tendrán que ser canceladas al final de las mismas, probablemente en el siguiente período”.

Por su parte, desde entidades como el Fondo Monetario Internacional han señalado que al final lo importante es que el déficit fiscal cada año esté en unos límites razonables.

Según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, el límite para este año es de 3% del PIB, pero el Gobierno ha mantenido que cerrará en un 2%.

Pagos y compromisos

La ciudad hospitalaria no se empezará a pagar hasta que se entregue la primera fase, previsto para el año 2013, y no se terminaría de pagar hasta el año 2018.

Entre los proyectos que se adjudicaron bajo la modalidad llave en mano están también los Centros de Atención Primaria (Minsa – Capsi) por $97.80 millones; cinco hospitales en el interior de la República por $358 millones; el Mercado de Panamá por $114 millones; nuevas escuelas por $100 millones y equipos de seguridad por $241 millones, entre otros.

Tras la petición de las agencias calificadoras, el MEF limitó por ley al 20% del presupuesto de inversiones el máximo que se puede comprometer cada año para pagos de proyectos llave en mano. Antes de la ruptura de la alianza de gobierno y de su salida del Ministerio de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino anunció que ya se había completado el cupo de “llaves en mano” para los años 2013 y 2014, que ya tienen pagos previstos de $645 millones y $681 millones, respectivamente.

Aramburu dijo que el límite a estos proyectos “llave en mano” o de pago diferido que han introducido “es muy alto porque equivale al 2% del PIB adicional, lo cual equivale a duplicar el déficit fiscal autorizado por ley”.

El peligró, añadió, “es que terminemos el período con una deuda adicional estimada en $2 mil millones a lo programado del orden de $15 mil millones, lo cual reduciría la capacidad de inversión del próximo gobierno al tener que acomodar estas deudas en su programa o seguir incurriendo en este método y poner en riesgo el grado de inversión del país”.


$1,569 - Millones en contratos llave en mano solo para el reordenamiento vial.

2% - Será el déficit fiscal de Panamá en 2011, según el gobierno.

$15,307 - Millones será la deuda de Panamá en 2015, un año después de terminar la actual administración.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código