Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

política.el estatus actual del dólar pone en cuestión las ventajas de mantener la moneda.

La dolarización de Panamá

La hiperinflación de la Guerra de los Mil Días incentivó el apoyo para oficializar al dólar.

Desde 2002, la moneda estadounidense ha caído 40% frente a la divisa única europea, el euro.

VALOR. En la medida que el dólar pierde valor, los precios de una variedad de productos que importa el país de Europa, Asia y de la propia región latinoamericana se tornan más caros. VALOR. En la medida que el dólar pierde valor, los precios de una variedad de productos que importa el país de Europa, Asia y de la propia región latinoamericana se tornan más caros.

VALOR. En la medida que el dólar pierde valor, los precios de una variedad de productos que importa el país de Europa, Asia y de la propia región latinoamericana se tornan más caros.

DIVISAS. El dólar se ha devaluado frente a las principales monedas extranjeras. DIVISAS. El dólar se ha devaluado frente a las principales monedas extranjeras.

DIVISAS. El dólar se ha devaluado frente a las principales monedas extranjeras.

Desde que se construyera el ferrocarril transístmico a mediados del siglo XIX por una empresa estadounidense, en Panamá circula el dólar de Estados Unidos (EU) como medio de pago.

Junto con el dólar, circularon la libra esterlina, divisa fundamental de la época, el franco francés, introducido durante los trabajos del canal francés, el peso colombiano y una serie de cuasi monedas emitidas por bancos de la época.

El país aún sufría los estragos de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), que dio paso a la hiperinflación, y poco después de la separación de Panamá de Colombia; en 1904 el Gobierno panameño, después de firmar el convenio Taft con EU, oficializa la circulación del dólar.

Desventajas

La economía dolarizada depende de la entrada de capitales, del endeudamiento y del superávit de la balanza comercial.

No se pueden utilizar los instrumentos de expansión monetaria para estabilizar los ciclos económicos. No se puede modificar el tipo de cambio nominal para incrementar la competitividad de las exportaciones en el corto plazo.

La política fiscal tiene un limite presupuestario fijado por la capacidad de endeudamiento del gobierno en los mercados financieros, particularmente en los internacionales.

Ante la inexistencia de un banco central, el gobierno se ve forzado a tomar deuda externa para financiar el déficit presupuestario y los mercados internacionales son los que fijan los limites del proceso de endeudamiento.

La dolarización de la economía expone al país a choques externos. La devaluación actual del dólar en los mercados internacionales ha sido 45% desde el año 2002.

Situación actual

La crisis generada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en EU desde agosto de 2007 es muy preocupante, pues la Reserva Federal una vez más está ejecutando la reducción programada de las tasas de interés.

En esta ocasión hay una diferencia con relación a las recesiones de 1991 y de 2001: el sistema bancario ha quedado muy debilitado, lo que ha dado paso a la aguda reducción del crédito bancario.

Esto implica que la crisis económica que se desarrolla en EU se profundizará en los próximos meses, pues es previsible una reducción del consumo agregado que representa el 70% de la actividad económica de ese país.

Durante la primera mitad de la década de 1980, las estrictas políticas monetarias restrictivas del banco central de EU apreciaron considerablemente el dólar en los mercados internacionales, convirtiendo a EU en un país atractivo para la inversión extranjera en activos financieros del Tesoro.

EU decide aprovechar este mecanismo para financiar el elevado déficit fiscal que acumuló producto de la política de Ronald Reagan de elevar los gastos militares y reducir radicalmente los impuestos a los más ricos.

Con esta estrategia EU pasa de ser el mayor acreedor del mundo al mayor deudor del mundo hasta nuestros días.

En 1995, el dólar cayó en picada en los mercados internacionales durante varios meses.

Tan profunda fue la caída que un conocido analista financiero panameño, José Nessin Abbo, abogó por la libre circulación en Panamá de varias monedas fuertes como el marco alemán, el franco suizo, la libra esterlina, etc. Pero la caída del dólar se detuvo y no se volvió a tocar el tema.

En nuestros días, y para ser más exactos, desde diciembre de 2002, el dólar se ha depreciado un 40%, o sea a un ritmo del 8% anual con relación al euro, moneda única europea.

En diciembre de 2002, un euro se cotizaba a 1.02 dólar, para 2004 a 1.35 dólar, y hoy, en marzo, a 1.50 dólar.

Es una caída en picada del dólar, con la diferencia de que en 1995 duró algunos meses y en esta ocasión lleva 5 años.

En esta ocasión hay otra diferencia con 1995. En ese año la economía de EU experimentaba una sólida expansión y redujo poco a poco el déficit fiscal al grado que de 1997-2000 logra acumular superávits fiscales.

Con la gestión del gobierno de Bush, se incrementan los gastos militares y se vuelve a caer en el déficit fiscal, que sigue creciendo hasta la fecha.

El déficit comercial representa el 6.1% del producto interno bruto (PIB). La deuda interna privada rebasa los 10 millones de millones de dólares, a lo que se suman los efectos negativos de la crisis inmobiliaria que reduce el crecimiento de la economía, tanto para el último trimestre de 2007 como para 2008. Es decir, de mantenerse las tendencias actuales, el dólar se seguirá debilitando.

Los expertos arguyen que la depreciación del dólar es el producto del elevado déficit comercial de EU, combinado con una política monetaria expansiva.

Pablo Guijarro, experto español, nos dice que la evolución de la economía estadounidense apunta hacia nuevos descensos de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, lo que parece descontarse en los mercados de divisas.

La persistente depreciación del dólar es un "movimiento razonable", si se tiene en cuenta la perspectiva de descensos en los tipos de interés en EU para los próximos meses, en contraste con la expectativa de estabilidad del precio del dinero en la zona euro.

Mientras persista esta tendencia de la política monetaria en EU, en combinación con un déficit por cuenta corriente por encima del 5.5% del PIB, "lo normal es que el dólar se mantenga débil en el futuro".

La depreciación del dólar es uno de los factores del shock inflacionario que experimenta la economía panameña desde 2005, que está ahogando a los sectores asalariados y elevando costos de operación de todas las empresas.

En la medida que el dólar pierde valor los precios de una variedad de productos que importa el país de Europa, Asia y de la propia región latinoamericana se tornan mas caros. Esto traerá como consecuencia un mayor encarecimiento del costo de vida.

Qué hacer

Algunos están proponiendo que la Autoridad del Canal de Panamá acumule una canasta de monedas fuertes por vía del cobro de peajes en euros, libras esterlinas, el franco suizo, etc.

También se ha planteado una reorientación del comercio internacional de Panamá a través de la firma de un tratado de libre comercio con la Unión Europea y un estrechamiento de las relaciones comerciales con Asia.

Por primera vez en la historia republicana de Panamá, se tendrá que considerar seriamente si es conveniente mantener la continuidad del dólar como moneda de curso.

(Vea Críticos de una economía dolarizada)

El autor es investigador del Instituto de Estudios Nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código