Río Magdalena, Colombia

Un dragado que favorece a Panamá

El país vecino resolvió un contrato para sacarle mayor provecho al principal río y desarrollar la vía fluvial interna.
El Presidente colombiano resaltó que ya hay plazos definidos y que dentro de un año el 60% de la navegabilidad ya estará en marcha. XINHUA/Presidencia de Colombia. El Presidente colombiano resaltó que ya hay plazos definidos y que dentro de un año el 60% de la navegabilidad ya estará en marcha. XINHUA/Presidencia de Colombia.
El Presidente colombiano resaltó que ya hay plazos definidos y que dentro de un año el 60% de la navegabilidad ya estará en marcha. XINHUA/Presidencia de Colombia.

El pasado sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó el Contrato de Navegabilidad del río Magdalena, un proyecto que a partir de finales del año 2015 empezaría a traer beneficios para Panamá.

El plan de inversión, tildado por el presidente Santos como “tal vez el más ambicioso que se ha hecho en la historia de la Costa Caribe colombiana”, busca dragar la principal vía fluvial del país vecino (más de 1,500 kilómetros de longitud) con el fin de “transformar la movilidad” de bienes.

El periódico colombiano El Espectador reportó ayer en su portal web que el vicepresidente colombiano Germán Vargas dijo que con este dragado, “tendremos (en Colombia) todo el país integrado en sus ferrocarriles, en la navegabilidad del río, en sus puertos, en sus aeropuertos”.

De esta forma, señaló el mandatario colombiano, que el proyecto (que llevará adelante una sociedad conformada por la constructora brasileña Odebretch y la colombiana Valorcon), beneficiará a 57 municipios ribereños y a un 70% de la población del país andino, que está ubicada en la cuenca del río Magdalena.

El portal de la presidencia colombiana reportó que al finalizar las obras, serán más de 900 kilómetros de río navegables, de donde se podrán movilizar convoyes de 7 mil 200 toneladas.

Añade que en dos años se movilizarán 6 millones de toneladas, y en 5 años, 10 millones de toneladas.

Santos se mostró determinado y motivado tras la firma del proyecto, reportaron varios medios, ya que, aunque queda por determinar la decisión de la Corte Constitucional de ese país, “ya no hay marcha atrás”, tras nombrar la voluntad de otras autoridades que podrían sortearse la forma de financiar el proyecto.

El Canal y Panamá, a la espera

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Juan Carlos Croston, se mostró positivo tras la suscripción de ese contrato en Colombia, señalando a este medio que, con una mayor movilidad de bienes, podrían llegar a Panamá varios de importancia de una manera más competitiva.

“La geografía de Colombia es muy complicada. Para llegar a Bogotá o a Medellín cuesta muchísimo, por lo que el transporte interno en ese país es excesivamente caro”, explicó el presidente de la gremial marítima en Panamá.

Y explicó que con este proyecto del dragado “se abre otra facilidad de transporte entre el centro de producción y la salida de bienes del país”.

Los datos más recientes de la Contraloría General de la República de Panamá señalan que del país vecino se importaron más de 852 millones de kilos netos durante 2012, que se tradujeron en más de 430 millones de dólares (en valor CIF).

Sin embargo, Croston se enfocó en dos bienes de importancia que llegarían a Panamá del país vecino con mayor competitividad en el mercado: el carbón y el gas.

“El carbón térmico se encuentra más en el interior del país. Y para sacarlo les toca pactar un precio más alto para colocarlo en los puertos, perdiendo competitividad. Con el dragado tendrán más competitividad en esos productos de energía, principalmente”, indicó.

De la misma forma, el Canal y su ampliación jugarían un papel en conjunto con el dragado del río Magdalena para colocar bienes colombianos al otro lado del océano Pacífico, agregó Croston, de una manera más competitiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código