nuevo requisito para exportar

En enero vence registro ante EU

Estados Unidos establece nuevo plazo para que los exportadores de alimentos se registren ante la FDA. El trámite se puede realizar ´online´.

El reloj comenzó su cuenta y el principal socio comercial de Panamá, Estados Unidos (EU), ha puesto una nueva norma para aceptar las exportaciones del mundo.

Hasta el 31 de enero de 2013 se ha establecido el nuevo plazo para que los exportadores de alimentos se registren ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus siglas en inglés).

El registro se puede realizar online y es gratuito hasta esa fecha, de lo contrario los productos no serán aceptados en ese mercado.

Panamá exporta a EU fundamentalmente pescado fresco y congelado, atún y frutas como sandía y melón. Y para poder seguir vendiendo estos productos el exportador deberá registrarse.

Así lo informó en un comunicado el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en conjunto con la FDA.

“Los fabricantes, procesadores, empacadores y quienes manipulan alimentos, y que deseen mantener sus exportaciones a Estados Unidos, ahora deben renovar su registro cada dos años”, enfatizó Lisa López, directora auxiliar de la FDA para Latinoamérica, en un programa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Anteriormente este registro era vitalicio, sin embargo, el que no lo actualice bienalmente tendrá vedado este mercado.

El cambio es producto de las disposiciones contenidas en la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos de 2011 y este año la fecha para acreditarse era de octubre al 31 de diciembre, pero el plazo se extendió al 31 de enero. López subrayó que la renovación debe hacerse para todas las instalaciones de las empresas relacionadas con la producción de alimentos, debido a que la inscripción no es válida para toda la compañía.

La Asociación Panameña de Exportadores de Panamá manifestó que como gremio sí están al tanto de la medida. “Es conocida por las grandes empresas, pero debe ser extendido a todas”, dijo Juan Planells, presidente de la asociación y recomendó a los exportadores estar al pendiente de las exigencias en los países de destino, porque son los principales interesados.

La renovación puede efectuarse mediante el portal de la FDA en www.access.fda.gov, también por correo electrónico, postal y por fax. Sin embargo, debe considerarse que en caso de realizarlo por web debe contar con una clave de acceso que le proporcionará la FDA, y este PIN demora su entrega entre cuatro y ocho semanas luego de enviada la carta con los datos de la empresa.

Se sugiere a las empresas que no cuenten con su clave y deban renovar su registro antes del 31 de enero, que procedan vía fax, correo electrónico o por correo tradicional.

En la web www.fda.gov se ofrece información adicional de estos requisitos.

“No creo que vaya a haber una pérdida por razones de desconocer esta norma”, acotó Planells.

Los mercados

95% - De las exportaciones panameñas a EU se concentran en azúcar, mariscos, frutas y jugos.

3% ¿ De nuestras exportaciones anuales corresponden a lo que EU importa en una semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código