ENFOQUE GERENCIAL

El gobierno corporativo y la relación con las partes interesadas

Temas:

El gobierno corporativo y la relación con las partes interesadas El gobierno corporativo y la relación con las partes interesadas
El gobierno corporativo y la relación con las partes interesadas

Esta semana se llevó a cabo la IV Jornada de Gobierno Corporativo bajo el título “Asegurando las bases para un efectivo desarrollo del gobierno corporativo”. En esta oportunidad recibí la gentil invitación del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá para dictar la conferencia sobre la importancia de las relaciones con los stakeholders (partes interesadas).

Para dar un contexto a este tema hay que hablar de riesgo corporativo y expectativas sociales. El entorno actual se caracteriza por un alto escrutinio público sobre las empresas, lo cual expone cada vez más su desempeño. En este sentido, el riesgo de la pérdida de reputación es reconocido como la principal amenaza para las empresas y así aparece reflejado en distintos estudios y encuestas realizadas a varios CEO en distintas partes del mundo. Otros riesgos que representan serias amenazas para las empresas son las nuevas regulaciones, el cibercrimen, la desaceleración de la economía, entre otros. A estos riesgos se suma el cambio climático y los crecientes conflictos sociales que cada vez toman más fuerza, en especial los temas ambientales debido a la posición de Trump en relación con el cambio climático.

Una de las principales razones para que las empresas mantengan una estrategia de relaciones con sus partes interesadas tiene que ver con la pérdida de confianza. El último estudio de Latinobarómetro pone en evidencia que nuestra América Latina es la región más desconfiada del mundo. Solo un 17% de los latinoamericanos confía en el otro. Este es un tema serio, pues la desconfianza genera erosión en las relaciones sociales e institucionales. Adicionalmente, el último barómetro de confianza preparado por la consultora Edelman para el Foro Económico Mundial demuestra que los empresarios, los medios de comunicación y el gobierno cuentan con índices de confianza muy pobres y son poco creíbles.

En este escenario de incertidumbre hay que destacar los profundos cambios producidos en las expectativas sociales sobre la labor de las empresas. Atender estas expectativas sociales pasa de ser una gestión de relaciones públicas a convertirse en un rol estratégico.

En el caso de los mileniales, una generación que ya ocupa un lugar preponderante en nuestra sociedad, sus expectativas sobre las empresas son claras. Un estudio de Deloitte concluye que un 76% de los jóvenes cree que las empresas tienen el poder de marcar la diferencia y que los negocios son una fuerza positiva para el impacto social. También consideran que hay una brecha y que las empresas multinacionales podrían hacer mucho más.

La transición hacia negocios más sustentables, el uso más responsable de los recursos, la transparencia y la ética, la equidad de género, reducir la desigualdad económica, mejorar la educación, ser agentes de cambio y participar en la agenda política, la innovación, son algunas expectativas sociales sobre la actividad del sector privado.

La cuestión es que las empresas tienen el reto de atender estas expectativas sociales, trabajar en conjunto con sus grupos de interés, ser parte de la solución a los problemas de nuestra sociedad y participar activamente en las realidades sociales. El gobierno corporativo debe entender que establecer una agenda de relaciones con las partes interesadas es hoy una condición para la competitividad, la sostenibilidad del negocio, la creación y protección de valor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código