ENFOQUE GERENCIAL

Un gran día para Panamá

AVANCE. El crecimiento interanual fue de 5.2. BLOOMBERG/Tim Rue. AVANCE. El crecimiento interanual fue de 5.2. BLOOMBERG/Tim Rue.
AVANCE. El crecimiento interanual fue de 5.2. BLOOMBERG/Tim Rue.

OPINIÓN

Cada día me levanto con la alegría de estar en el mejor país del mundo, un país pleno de oportunidades para todos los que quieran luchar por su futuro, una nación en constante progreso, con una visión sostenida y un plan a largo plazo lo suficientemente claro para mantenerlo a pesar de las complejidades, con una riqueza natural envidiable, gente cálida y amable en cada rincón de su geografía, líderes políticos, gremiales y sociales que quieren lo mejor para su país desde sus perspectivas, empresarios pujantes que arriesgan, invierten en Panamá y constituyen un importante motor económico.

Este año 2014 cumplo una década de vivir en Panamá y como extranjero estoy profundamente agradecido con cada panameño que le ha brindado su aprecio, su respaldo y ha hecho sentir a cada extranjero como parte de esta tierra.

Durante estos 10 años he visto un desarrollo indetenible. Llegué a Panamá durante la presidencia de Martín Torrijos y estimo importante refrescar logros de ese período tales como la Ley 41 de 2007, que constituye hoy la base fundamental de la inversión extranjera y de multinacionales en Panamá que hoy suman más de 100, la autopista Panamá – Colón, la cinta costera, proyectos de infraestructura vial, el referéndum para la ampliación del Canal de Panamá, el nuevo modelo de pensiones de la Caja de Seguro Social, nuevos hospitales; entre otros aspectos.

Con el presidente Ricardo Martinelli Panamá ha mantenido su avance y sus logros tampoco son menores. El nuevo sistema de transporte público Metrobus que ha dado un nuevo rostro a la ciudad y a la movilidad urbana, el Metro, las inversiones en infraestructura tales como nuevos aeropuertos que hablan de una visión de futuro, la cinta costera tres y nuevas autopistas y el grado de inversión de Panamá. También importantes esfuerzos que darán sus frutos más adelante tales como el trabajo profundo que se ha adelantado en la transformación y modernización de la Caja de Seguro Social o la agenda educativa, temas impostergables que se han llevado a cabo sin la tradicional injerencia política.

Los desafíos sociales futuros son mayores, para favorecer la igualdad de oportunidades para todos los panameños y que la mayor riqueza de un país que es su gente, su reserva moral, su capital intelectual y su talento sigan desarrollándose a la misma velocidad y con el mismo ímpetu que las autopistas, los puertos y las grandes edificaciones. También persisten los retos para fortalecer la institucionalidad, elemento básico para sostener el tejido social y mantener la viabilidad del sistema democrático.

El potencial de Panamá para seguir creciendo por muchos años más se resume en su posición geográfica privilegiada; una plataforma logística de clase mundial; un centro financiero de clase mundial; importantes mega proyectos de infraestructura para sostener el desarrollo tales como la ampliación del Canal de Panamá, la ampliación del Aeropuerto de Tocumen, la inversión en puertos, entre otros; una economía estable y dolarizada; excelentes condiciones de vida; una cultura de negocios internacional; excelente estructura para la conectividad y las comunicaciones y una excelente estrategia de largo plazo para la inversión extranjera; entre otros aspectos. Hoy es un día trascendental para Panamá, un país que es ejemplo para toda América Latina por sus luchas pasadas, su estabilidad política y progreso presente y su gran potencial.

Concluyo con la letra de la canción La Herencia del Pelao, del célebre compositor panameño Rómulo Castro, que bien registra lo más importante: “... pa´cuando tu crezcas pelao, pa´cuando me muera, mucha plata no te dejaré se me fue en quimeras, te dejo esta tierra pa´ que la quieras”.

Es tiempo de elegir por Panamá y su futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código