JÓVENES DE ÉXITO

La jefa digital de su destino

Temas:

La jefa digital de su destino La jefa digital de su destino
La jefa digital de su destino

A primera vista parece una chica reservada, pero en cuestión de minutos comienza a hablar y su expresión cambia. Está segura de sí misma. Es enérgica y convincente. Está inmersa en el mundo de blogs.

Hablamos de Carla Castillero, creadora de los blogs www.lamaletademano.com, carlicas.com, www.haztupaginaweb.com y www.depasaporte.com. Su incursión en este mundo comenzó hace dos años cuando creó su primera página web.

CONOCIMIENTO PROFUNDO

Un reportaje publicado en 2016 por TrekkSoft, la empresa especializada en ofrecer soluciones integrales para agencias de viajes, demostró que los blogs de viaje están en auge en este 2017. Una de las principales razones es que los mileniales son “oficialmente la generación más grande de la historia, más que los baby boomers” y es justo en este segmento que se especializa La Maleta de Mano (LMDM) de Castillero.

Parte de las ventajas que Castillero ha notado en tener un sitio web es que esto permite segmentar el mercado hasta definir quién es el público lector.

“Los blogs son por temática y el mío es de viajes”, dice. Sus lectores son mileniales que quieren viajar y están acostumbrados a recibir información de forma instantánea a través de una pantalla, siempre online. Pero, hace la salvedad, ellos no quieren ser tratados como turistas que caen en las trampas de visitar los sitios icónicos y populares, sino como viajeros en busca de experiencias.

EL DETONANTE

Castillero llevaba seis años trabajando en Copa Airlines cuando decidió renunciar. Había tomado la decisión después de notar que a través de su blog LMDM ganaba más dinero del que generaba en su trabajo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para ella el detonante no fue las horas de trabajo o su salario, sino el tiempo que pasaba en el tráfico, a veces hasta cinco horas al día para ir y venir de su trabajo.

“En octubre de 2015 viajé a Tailandia por 15 días. Conocí a una pareja de polacos que llevaba seis meses viajando por el sudeste asiático”, recuerda. Les preguntó cómo hacían para pagarse los viajes y ellos le comentaron que eran freelance, los contrataban empresas a través de internet.

“Tengo que inventarme un trabajo remoto”, pensó.

En enero de 2016 arrancó LMDM. A los cuatro meses instaló tres banners de Google AdSense y comenzó a ver los primeros dólares.

A los ocho meses ya tenía 80 mil lectores mensuales y empezó a cobrar por promocionar hoteles, servicios de transporte, ropa de viajeros, mochilas, accesorios de viaje y mucho más. Cada venta de producto que ella promociona le genera una comisión. Un año después de haber lanzado el blog, tiene más de 1.5 millones de visitas y un tráfico de más de 300 mil visitas a sus redes sociales.

EL DESPEGUE

Después de nueve meses con LMDM, Castillero recibía ofertas para visitar ciudades como Cambodia, Catar, París, Madrid, Santorini, Tel Aviv, Jerusalén, Ámsterdam, Fráncfort, y bastantes ciudades del continente americano con todos los gastos pagos.

¿Miedo? ¿Incertidumbre? ¿Dudas? “Todas”, reconoce.

Después de regresar de un viaje de lujo a Santorini (isla en el mar Egeo) presentó su renuncia y su último día de trabajo lo celebró estrenando carlicas.com.

EMPRENDIMIENTO DIGITAL 

El primer blog post que publicó se llamó “Hoy renuncié a mi trabajo para dedicarme a viajar”. Fue viral. “Creo que le toqué la fibra a todos los mileniales de América Latina”, expresa sonreída.

En carlicas.com aporta su opinión y experiencia como emprendedora. “Abrí el blog con $50. De mi bolsillo no salió más dinero porque LMDM comenzó a generar ingresos desde temprano para autofinanciarse con el crecimiento, los gastos operativos y de publicidad. Les ofrezco la posibilidad a mis suscriptores de hacerlo por $12 o $20”, a través de haztupaginaweb.com.

Decidió también crear una página que le facilita un itinerario a aquellos viajeros que tienen una conexión larga en una ciudad a través de depasaporte.com.

Creó el grupo de blogueros y emprendedores digital Latam, que tiene más de 700 miembros en Facebook. También ofrece tutoriales en video, e-books, conferencias, asesorías presenciales y virtuales.

INQUIETUDES Y RETOS

Una de las preguntas que Castillero recibe a menudo es sobre el idioma. “Somos más de 600 millones de hispanohablantes en el mundo. Y hay escasez de información porque la que existe está en inglés y no significa que lo que aplica en el mercado anglo lo hará en América Latina”, explica.

Y aunque sería bonito comenzar a generar dinero y tener miles de usuarios, recomienda que los blogueros comiencen demostrando quiénes son y lo mucho que saben de su tema antes de cobrar.

Afirma que aunque LMDM le generó dinero desde el principio, para que fuera exitoso esperó varios meses hasta ver un ingreso constante antes de validar su idea.

Castillero pasó incontables horas leyendo libros sobre los “expertos”, solo para caer en cuenta que tenía que encontrar alternativas adaptables a la región.

“En América Latina se puede emprender sin tener que ser genio o tener conexiones. Tampoco hay que ser bendecida y afortunada”, advierte. Pero asegura que todo emprendedor debe tener claro que tiene que enfocarse en algo que le guste tanto que esté dispuesto a hacerlo gratis.

Para Castillero, lo que comenzó como un hobby se convirtió en más que un estilo de vida, es una de varias fuentes de ingresos que la han catapultado a otros horizontes y a tener la flexibilidad de decidir qué lugar del mapamundi conocerá en unas semanas.

PERFIL DE CARLA CASTILLERO

EDUCACIÓN. Castillero se graduó  en el Colegio José Daniel Crespo en 2003. Se matriculó en  la la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) donde estudió administración de empresas internacionales, graduándose en 2010. Hizo una maestría en administración de negocios en  la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE), en 2012.  

EXPERIENCIA LABORAL.Castillero trabajó seis años en Copa, desde 2011, donde desempeñó varias funciones, terminando como coordinadora de entrenamiento basado en experiencia  de pilotos.   

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código