Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Cadena de Frío

$277 millones congelados

El proyecto de la Cadena de Frío solo tiene en operación dos centros de acopio. Las demás infraestructuras son galeras vacías.

Temas:

El mercado de Panamá se construyó a un costo de $125 millones y cuando inicie operaciones tendrá 500 puestos disponibles para la venta de alimentos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El mercado de Panamá se construyó a un costo de $125 millones y cuando inicie operaciones tendrá 500 puestos disponibles para la venta de alimentos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El mercado de Panamá se construyó a un costo de $125 millones y cuando inicie operaciones tendrá 500 puestos disponibles para la venta de alimentos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

La Unidad Alimentaria MercaPanamá, una moderna infraestructura que costó $125 millones, ayer cumplió un mes de inaugurada, pero mantiene sus puertas cerradas mientras se adecúa el sistema eléctrico interno y otras instalaciones.

La portentosa infraestructura, integrada por tres galeras distribuidas en 40 hectáreas, está ubicada a un costado de la vía de acceso al puente Centenario.

Fue construida para albergar el mercado mayorista de Panamá, un eje con funciones de enlace entre el productor del campo y los consumidores de la capital.

El martes 18 de marzo sobre las 11:00 a.m. el presidente Ricardo Martinelli, acompañado de su séquito de funcionarios y seguidores llegó al antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, para inaugurar el nuevo mercado de Panamá. Un mes después y a pocas semanas para que culmine la gestión de Martinelli, MercaPanamá todavía es una promesa pendiente.

Detalles sin definir

En MercaPanamá aún se trabaja en algunas reparaciones eléctricas. La zona de restaurantes tiene detalles por concluir. Falta construir las entradas de acceso. Situación similar al sistema del Metro Bus, que inició operaciones y todavía estaban pendientes las paradas.

La Secretaría de la Cadena de Frío está aún en negociaciones con los arrendatarios del mercado de abastos de Panamá para definir el costo del metro cuadrado en las nuevas instalaciones.

En el Mercado Agrícola Central (mercado de abastos), en la ciudad de Panamá, operan 565 comerciantes, 438 de ellos se dedican a la venta de frutas, granos, hortalizas, legumbres y tubérculos.

Solo los comerciantes que hasta el mes de marzo de 2013 mantenían un contrato de arrendamiento con el Municipio de Panamá y asistieron al seminario de gestión empresarial podrán tener un cupo en MercaPanamá, manifestó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos.

Los arrendatarios pagan $4.50 por el metro cuadrado en el mercado de abastos. Aseguran que están dispuestos a pagar un máximo de $6 por metro cuadrado, pues de lo contrario pronostican que habrá un aumento en el costo de los alimentos.

“Una suma mayor a los $6 incrementaría los costos operativos, aumento que se traspasaría a los consumidores”, dijo Morales.

En reuniones con los directivos de la Secretaría de la Cadena de Frío los comerciantes han solicitado que se les avise un mes antes la fecha del traslado a las nuevas instalaciones para hacer los ajuste necesarios. “Si se aceptan nuestras peticiones y mientras se concluye con la obra gris, el mercado de Panamá podría abrir sus puertas en junio próximo”, indicó el comerciante.

Los problemas de la Cadena de Frío no terminan con el incumplimiento de la apertura del mercado de Panamá. Ese solo es el principio.

El alcalde del distrito de David, Chiriquí, Francisco Vigil, manifestó que todavía se está a la espera de la inauguración del mercado público adjudicado al consorcio español CLEOP-Mejores Acabados a un costo de $14.5 millones.

Se le solicitó a la Secretaría de la Cadena de Frío que los cubículos que ya estaban listos desde hace un mes, se los entregaran a algunos productores o vendedores y no se ha tenido respuesta, manifestó Vigil.

El Municipio de David improvisó detrás de sus instalaciones un puesto de venta de productos agrícolas que no cumplen con las normas de salubridad. El cronograma de la Secretaría de la Cadena de Frío establecía que el mercado debió inaugurar en junio de 2013, pero sigue sin abrir sus puertas.

A media marcha

De los cuatro centros de acopio inaugurados en Volcán, Dolega y Cerro Punta, en la provincia de Chiriquí; y El Ejido, en Los Santos, solo dos están funcionando parcialmente.

El pasado miércoles 16 de abril en horas de la mañana este diario hizo un recorrido por los cuatro centros de acopio. Los de Volcán y Cerro Punta trabajan parcialmente. Mientras que el de Dolega, que se inauguró el pasado 10 de abril, estaba cerrado. El centro de El Ejido, en Los Santos, también estaba vacío.

En estos recintos multipropósito ubicados en Chiriquí se pretende clasificar, empacar y almacenar las hortalizas y vegetales; además del enfriado al vacío.

En el centro de acopio ubicado en El Ejido también funcionará un centro multipropósito, pero solo se empacarán productos que se cultiven en la región de Azuero.

Aunque algunos productores aseguran que están utilizando las instalaciones de Cerro Punta para el lavado y selección de hortalizas todavía desconocen cuánto será el costo de este servicio.

“El proyecto es bueno y los centros tienen la tecnología que el sector agropecuario requiere para poder ofrecer mejores productos, pero se necesita saber cuánto será el costo del servicio y cómo operarán”, manifestó el productor de tierras altas de Chiriquí, Henry Ledezma.

“Hay que poner las reglas del juego claras”, dijo.

El Centro de Dolega está cerrado. El representante del corregimiento de Potrerillos y productor, Evelio Espinoza, quien cultiva tomates y porotos, su familia produce panela y papa, asegura que ni siquiera fue invitado al acto de inauguración del 10 de abril .

“Desde la calle se ve muy bonito, pero no se sabe qué se hace dentro del centro de acopio, ni cómo va a funcionar “, dijo.

En Los Santos sucede lo mismo. Wilfredo Pimentel, de la Asociación de Raíces y Tubérculos de Ocú, asegura que no ha habido ningún tipo de acercamiento con las autoridades para utilizar las instalaciones de este centro.

La mayoría de las pérdidas que se registran en el mercado de abastos se debe a un mal manejo poscosecha y si no se logra la integración de los centros de acopio, el transporte refrigerado y los mercados, la cadena de frío no logrará su objetivo, asegura Morales.

La Cadena de Frío es un proyecto integrado por varios mercados y centros de acopio en los que se supone deben llegar productos de todo el país para ser distribuidos a los puntos de venta.

Con $277 millones presupuestados para la construcción de los edificios y el sistema logístico, los agricultores todavía desconocen bajo qué criterios se utilizarán los espacios y cómo serán distribuidos para que todos los productores tengan las mismas oportunidades.

La junta directiva de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., creada bajo la Ley 90 del 7 de noviembre de 2013, sería la encargada de garantizar que esta promesa hecha al sector agropecuario se cumpla. (Con información de Vielka Corro, Sandra Rivera y Aet Tejera)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código