compraventa del corredor sur

$220 millones netos para ICA

Se espera que hoy se formalice el pago de la concesión del corredor. La empresa mexicana seguirá vinculada a la operación de la vía.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202jCNXaK.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202jCNXaK.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202jCNXaK.jpg

La venta de la concesión del Corredor Sur a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) le reportará a ICA un beneficio neto de aproximadamente $220 millones.

Así lo hizo saber la compañía mexicana en un comunicado publicado en su página web el pasado 1 de agosto.

A los $420 millones que pagará el Estado por la concesión hay que restar $145 millones por los bonos que había emitido ICA y que ya fueron redimidos, más una prima cercana a los $37 millones por la cancelación anticipada de los mismos.

Además, la empresa deberá pagar en concepto de impuesto de ganancia de capital cerca de $13.3 millones, informó el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Estos llamados “gastos ligados a la transacción” se completarían, según ICA, con las comisiones financieras del crédito puente solicitado para pagar los bonos y “otras provisiones impositivas que aún están analizando nuestros fiscalistas”, dijo ayer Diego Hernández, gerente de ICA en Centroamérica, quien matizó que los montos se definirán cuando se culmine la compra.

Aunque el valor del dinero no es el mismo, según la auditoría del Corredor Sur que encargó el Gobierno, la inversión que hizo ICA para construir la carretera –que se finalizó en el año 2000– fue de $222.5 millones. El monto recuperable durante la vida de la concesión se estableció en $306.79 millones. La auditoría determinó que hasta el 30 de junio de 2009 el valor recuperado era de $178.7 millones. Con los $220 millones que reciben ahora, el monto recuperable habrá sido superado.

Según el Gobierno, la tasa de descuento que se le aplicaba a los ingresos de ICA hacía que la inversión no se recuperara nunca y, por lo tanto, la carretera no revertiría al Estado, lo que dio pie al Ejecutivo a negociar la compra de la concesión.

Se cierra la operación

Según informaron las fuentes vinculadas a la transacción, se prevé que ENA formalice hoy miércoles el pago de los $420 millones.

Este sería el último paso en la operación, recibidos los fondos de las emisiones de la semana pasada en los mercados local e internacional. Pero eso no significa que termine la relación entre ICA y el Corredor Sur. A pesar de que la concesión será propiedad de ENA, Maxipista –subsidiaria de ICA– seguirá operando la infraestructura. La empresa también ha mostrado interés en participar en la licitación que se hará a finales de 2012 para que un único operador gestione el Corredor Sur y el Corredor Norte.

Además, como parte de la negociación de venta de su concesión, ICA se garantizó la construcción de las ampliaciones de ambos corredores, sin licitación alguna.

La ampliación del Corredor Sur a seis carriles se estima en $150 millones, mientras que la extensión del Corredor Norte desde Brisas del Golf hasta la 24 de Diciembre costaría $110 millones, según las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas.

La presencia de la empresa mexicana en Panamá no se limita a los corredores.

Durante esta administración, la constructora se ha hecho con la licitación de la rehabilitación y ampliación a seis carriles de los más de 12 kilómetros de la vía Domingo Díaz –en consorcio con Meco– por $238 millones y participó sin éxito en la licitación por la tercera fase de la cinta costera, obra que se adjudicó Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código