CANAL DE PANAMÁ

$75 millones menos por retiro de dos navieras

Maersk Line retiró algunos servicios del Canal el año pasado y Evergreen lo hizo en mayo de este año y hasta que esté lista la ampliación.

Temas:

Además de utilizar el Canal, el grupo taiwanés Evergreen opera el puerto Colón Container Terminal, en el Atlántico panameño. LA PRENSA/Archivo. Además de utilizar el Canal, el grupo taiwanés Evergreen opera el puerto Colón Container Terminal, en el Atlántico panameño. LA PRENSA/Archivo.
Además de utilizar el Canal, el grupo taiwanés Evergreen opera el puerto Colón Container Terminal, en el Atlántico panameño. LA PRENSA/Archivo.

Unos $75 millones al año dejará de percibir el Canal de Panamá por el retiro temporal de algunos servicios de las navieras Maersk Line, en 2013, y Evergreen, a partir de mayo de este año.

Ambas empresas trasladaron sus servicios al canal de Suez para usar embarcaciones postpanamax que por sus dimensiones no pueden transitar, por ahora, por la vía interoceánica.

En el caso de Evergreen, la Autoridad del Canal calcula que dejará de recibir ingresos por $44 millones, mientras que por Maersk Line, unos $30 millones.

La industria marítima esperaba que el tercer juego de esclusas estuviera terminado en octubre de 2014 como quedó pactado en el contrato firmado con el consorcio Grupo Unidos por el Canal.

Sin embargo, la ampliación tiene un atraso de más de un año para que comiencen a operar las nuevas esclusas. La demora comenzó con no tener a tiempo las pruebas de la mezcla de concreto para empezar el vaciado. Posteriormente hubo una paralización de los trabajos por huelga de los obreros y el año pasado el propio contratista detuvo la obra, en reclamo de supuestos sobrecostos.

El traslado de estos servicios de las navieras en busca de embarcaciones de mayor tamaño demuestra que era necesario construir el tercer juego de esclusas, comentó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

La disminución de ingresos afecta directamente a la ACP y al Estado porque se reducen los aportes que recibe cada año por tonelaje transitado y excedentes.

No obstante, durante los próximos meses la administración espera tener nuevos clientes que utilizarán la vía para prestar otros servicios. Se trata de la ruta Sur Oeste de América a Noroeste de América que estaría mitigando en parte la salida de los servicios de Maersk y Evergreen, informó Quijano.

La administración todavía no ha presentado a la junta directiva el presupuesto de la ACP para 2015, pero se prevé que los aportes al Estado deben ser similares a los de este año, que ascienden a $966 millones.

La ACP espera que las dos semanas de la huelga de GUPC se logren mitigar en los próximos 19 meses para que las nuevas esclusas puedan empezar operaciones en enero del 2016.

Según Quijano, ese es el plan que se tiene desde que se llegó a un acuerdo con el contratista para terminar la obra que en estos momentos supera el 75% de avance.

EL CANAL EN NÚMEROS

13,660

Tránsitos registró el Canal de Panamá durante el año fiscal 2013.

320.1

Millones de toneladas CPSuab, fue el volumen de carga transportado el año pasado.

$1,849

Millones en ingresos por peajes reportó la ACP al cierre del año fiscal 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código