ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO DE MARIEL

Un nuevo actor llega al tablero

El deshielo en la relación con Estados Unidos abrió una importante posibilidad de negocios por la llegada de firmas de este país, que ya muestran interés.
Al fondo se ve el puerto de Mariel, con 17.9 metros de profundidad, el cual suplantará al de La Habana, que no pudo ser ampliado. Al fondo se ve el puerto de Mariel, con 17.9 metros de profundidad, el cual suplantará al de La Habana, que no pudo ser ampliado.
Al fondo se ve el puerto de Mariel, con 17.9 metros de profundidad, el cual suplantará al de La Habana, que no pudo ser ampliado.

Siete empresas recibieron aprobación para instalarse en el puerto de Mariel y la zona industrial aledaña, una señal de que el proyecto de mayor envergadura económica de Cuba podría finalmente arrancar.

“Estamos en el mes de julio y hemos aprobado a razón de casi una empresa por mes”, dijo a The Associated Press en entrevista exclusiva Ana Teresa Igarza, directora general de oficina de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

En un futuro también podrían establecerse por primera vez en medio siglo las empresas estadounidenses que ya mostraron interés concreto en venir a Mariel de la mano de un acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

Ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, el puerto de Mariel con sus 17.9 metros de profundidad reemplazará al de La Habana que no pudo ser ampliado mientras la zona aledaña se convertirá en un polo de desarrollo.

Un recorrido de AP por el puerto y la zona de desarrollo notó los progresos en unas 4 mil 500 hectáreas de lo que se denominó sector A, el primero en ponerse en marcha.

A lo largo del camino hay camiones aplastando tierra para el asfaltado, excavadoras trabajando y se construye una explanada para la instalación de las dos primeras fábricas, una española de bebidas y otra mexicana de cárnicos.

Más allá se ve el muelle del puerto, de sus 700 metros de largo, y las cuatro grúas utilizadas para levantar los miles de coloridos contenedores acumulados formando largos pasillos.

También se alistó una línea de tren que servirá tanto para la carga como para el traslado de los trabajadores.

Según Teresita Trujillo, especialista de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, se esperan generar unos 70 mil empleos. Actualmente hay 328 trabajadores propios del área a los que se suman 4 mil que temporalmente laboran en la construcción.

Aunque el puerto se inauguró en enero de 2014 y la norma que regula la actividad —y por la cual se dan facilidades fiscales y aduaneras— fue publicada en 2013, no fue hasta fines de 2014 que se aprobó la primera empresa.

“El ritmo que estamos teniendo es el que se había previsto desde un inicio”, dijo Igarza para quien se avanzó“sin prisa pero sin pausa”.

Para Igarza no se trata de desinterés de los inversores o exceso de selectividad cubana. “A la fecha hay más de 400 empresas que han contactado a la oficina”, expresó.

“Los primeros (inversores) son los más difíciles, cuando estos comienzan a invertir con más agilidad lo van haciendo los otros, pero hay una etapa de acercamiento”, explicó.

De esas 400 compañías foráneas, unas 25 completaron la documentación, comentó la directora. Sin embargo, observadores consideraron que la vulnerabilidad económica de la isla requiere mayor rapidez en la puesta en marcha.

“Los tiempos de los sectores que están promoviendo la reforma del llamado eslogan ‘sin prisa pero sin pausa’ creo que son inadecuados”, manifestó a AP el economista cubano Arturo López-Levy. De todas maneras, indicó, el puerto de Mariel y su zona de desarrollo son una buena idea. “Tiene una legislación especial que le permite eliminar mucho de los cuellos de botella que existen como legado de la economía de comando (estatal) que existió en Cuba en los años 90, pero que tiene todavía una presencia importante”.

Además, comentó el economista, puede ser una “plataforma exportadora en un momento en el cual las estrellas parecen alinearse de una manera favorable a la economía cubana en términos de mejoramiento con Estados Unidos y la Unión Europea”.

CIFRAS DE INTERÉS

Empresas ya han sido aprobadas para instalarse en la zona especial: dos son belgas, dos mexicanas, una española y dos cubanas y se dedican a la alimentación, la industria química, la logística y la automatización.

70 mil

Empleos generará el proyecto, de 4 mil 500 hectáreas.

400

Compañías extranjeras ya se pusieron en contacto para instalarse en el lugar. De estas, unas 25 completaron la documentación. Sin embargo, observadores consideraron que la vulnerabilidad económica de la isla requiere mayor rapidez en la puesta en marcha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código