ENTREVISTA a publio cortés, director general de ingresos

‘Tendremos nuevos resultados’

En junio de 2017, Panamá se someterá a una nueva revisión que tendrá en cuenta los avances del país en la adopción de medidas.
Publio Cortés, director general de Ingresos, representó a Panamá en la reunión de la OCDE. Publio Cortés, director general de Ingresos, representó a Panamá en la reunión de la OCDE.
Publio Cortés, director general de Ingresos, representó a Panamá en la reunión de la OCDE. Archivo

Durante la reunión anual del Foro Global sobre Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el pasado viernes en Tiflis, Georgia, se conoció el informe de Panamá sobre la implementación de estándares de transparencia e intercambio de información para fines fiscales. Aunque la evaluación fue negativa, se reconocieron los avances alcanzados por el país. Publio Cortés, titular de la Dirección General de Ingresos (DGI), quien representó a Panamá en esta reunión, habló con este diario sobre los pasos que se han dado, entre ellos el compromiso con el intercambio automático de información, la actualización del marco legal para facilitar la cooperación internacional y la reciente adhesión a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés).

¿Qué es lo que ha cambiado ahora en Panamá con respecto a esa calificación negativa?

Lo importante es que el periodo evaluado es del 1 de julio de 2012 hasta el 30 de junio de 2015. Las nuevas prácticas y leyes de Panamá en materia de transparencia fiscal no han sido tomadas en cuenta. Sin embargo, el Foro Global ha reconocido los avances del país: la aprobación de la legislación primaria en materia del intercambio de información automática y la firma del convenio multilateral y la mayor disponibilidad de la información contable de las empresas que no tienen actividades locales. Panamá pasará una nueva revisión llamada fast track; (vía rápida) que sí tendrá en cuenta los avances del país aproximadamente en junio de 2017 y estoy convencido de que tendremos nuevos resultados.

En el informe se denuncia la existencia de más de 486 mil sociedades y unas 17 mil fundaciones inactivas, que no tenían contacto con su agente residente... Ese tipo de empresas constituyen un riesgo de ser mal utilizadas. ¿Usted sabe cuántas hay hoy? 

No le puedo dar un número exacto. Pero esa información se conoce gracias a la labor de la administración de Juan Carlos Varela que, en octubre del año pasado, activó el proceso para poner en camino a la disolución a aquellas sociedades que no estuvieran al día con los impuestos. Con la legislación anterior las empresas debían cumplir 10 años con morosidad al Estado para iniciar su suspensión. Ahora con la nueva ley se necesitan solo tres años. El grupo del Foro de revisión paritaria sabe de estos avances, los ha reconocido como positivos, pero los ha dejado fuera del informe.

¿Cuántas sociedades han sido puestas en camino a la disolución desde la entrada en vigor de la nueva legislación?

Desde esa fecha se ha puesto en estado de latencia a más de 200 mil sociedades que llevaban diez años sin pagar la tasa de Sociedades Anónimas (S.A.). Si no ponen al día sus tributos serán disueltas. Esto prueba que este informe no recoge lo último.

¿Las últimas leyes aprobadas, hasta qué punto blindan el sistema?

La legislación es el instrumento que hace al sistema menos vulnerable a usos que contravienen la transparencia. La práctica, junto con la aprobación de los decretos reglamentarios y la nueva legislación, permitirá que se evite el uso irregular del sistema. Es necesario un monitoreo, aplicar sanciones a quien no colabore y que se sienta que el Gobierno no solo está proclamando, sino que lleva a la práctica los estándares internacionales.

¿Ha tenido la oportunidad de saludar a los miembros de la delegación de Francia?

Sí, hemos recibido el apoyo de varias delegaciones que han reconocido los esfuerzos del país.

¿Le ha comentado Francia si rectificará en su empeño de incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales?

La reunión del Foro Global no estaba enfocada en las relaciones bilaterales con Francia.

Una de las prerrogativas que prevé la Ley 51/2016 es penalizar a las personas que no colaboren con la transparencia. ¿Qué tipo de sanciones se impondrán a las personas que no colaboren a las autoridades tributarias?

Son sanciones monetarias tanto para las entidades como para los agentes residentes que representan a esas entidades. La multa para el que no colabora es de $10 mil a $15 mil y después cada día que pasa $500 hasta que se entregue la información fiscal necesaria.

Algunos países han puesto de manifiesto en el pasado la incapacidad de Panamá para proceder de manera eficiente en el intercambio de información fiscal. ¿Puede asegurar que a partir de ahora no habrá ninguna demanda de alguna autoridad competente sin contestar de manera adecuada? 

Categóricamente tengo que contestarte que esa referencia a la eficiencia de Panamá en responder a las demandas es totalmente injusta. El único país que hizo ese señalamiento fue Francia y no tenía en lo más mínimo la razón porque se mezclaron dos aspectos: respuesta eficiente y si la respuesta -de acuerdo a las leyes de Panamá- le gusta al que la recibe.

Las respuestas tanto en la pasada como en esta administración siempre fueron a tiempo y eficientes con todos los socios de intercambio de información. La discrepancia estaba ligada al contenido de la respuesta. La calidad de la información no gustaba a Francia por un tema de marco legal de Panamá que impedía a la administración tributaria entregar determinada información. Ahora la legislación interna ha cambiado y se permite dar mejor información. Pero la eficiencia en el pasado no podía ser cuestionada, ya que la información cumplía con la ley.

Panamá ha adquirido un nuevo compromiso de transparencia fiscal en intercambio de información que usted mismo definió como un “reto” para el país. ¿Qué cambios en cuanto a estructuras, tecnología y capacitación de personal deberá hacer frente el país para estar a la altura?

Se están reestructurando departamentos, dotándoles de tecnología de punta y programas de software para poder cumplir mejor con las demandas de intercambio de información fiscal.

En cuanto a la capacitación, constantemente se está formando al personal con cursos especializados. Esto no va a suponer una inversión que esté fuera del alcance de la administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código