VENTANA FISCAL

Los 10 pecados capitales de los contribuyentes

Temas:

Los 10 pecados capitales de los contribuyentes Los 10 pecados capitales de los contribuyentes
Los 10 pecados capitales de los contribuyentes

Pagar impuestos es una obligación de todo el que obtenga ingresos gravables en el territorio panameño, sin que importe la nacionalidad de la persona por efecto del concepto territorial que rige nuestro sistema tributario. Todos estamos obligados por igual, pero el extranjero tiene adicionalmente una obligación moral, por estar haciendo fortuna en una patria ajena.

Veamos los actos que no se deben realizar so pena de sanciones económicas y hasta de cárcel. Y si eres extranjero las duplicaría y agregaría la pena de “exportación”.

1.- Simular actos jurídicos o pérdidas falsas con la intención de evadir el pago parcial o total de los impuestos que corresponden pagar de acuerdo con lo que establecen las leyes de Panamá (impuesto sobre la renta-ISR, impuesto de dividendos, impuesto aviso de operación, impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y a los servicios –Itbms), impuesto de transferencia de bienes inmuebles, impuestos de importación y demás impuestos.

2.- Declarar ante las autoridades fiscales ingresos o utilidades menores a los obtenidos en el período o hacer declaraciones falsas para acogerte a un régimen especial o para obtener cualquier otro incentivo, exención, desgravación, deducción o crédito fiscal (numeral 10 del artículo 752, adicionado por el artículo 19 de la Ley 31 de 30 de diciembre de 1991). O simplemente no presentar las declaraciones juradas que correspondan.

3.- Hacer deducciones falsas, sea en compras, gastos o incentivos, en las declaraciones de renta, declaraciones del Itbms o declaraciones de ganancias de capital que estás obligado a presentar para fines fiscales. Conviene recordar que estas declaraciones se hacen bajo la gravedad del juramento.

4.- Retener para sí los impuestos retenidos a otros contribuyentes, tales como el ISR (de tus colaboradores, sobre las remesas al exterior y por las ventas de acciones o valores emitidos por personas jurídicas), el impuesto de dividendos, el impuesto selectivo al consumo y el Itbms. Además, retener y no pagar al fisco el ISR, el Itbms y el seguro educativo de los servicios realizados por personal extranjero contratado para realizar servicios dentro de nuestro territorio. Eso incluye a profesionales, concertistas y hasta deportistas, incluyendo a los “profe”.

5.- No proporcionar a las autoridades fiscales, previa solicitud mediante formulario preestablecido o visita presencial, los datos necesarios para la determinación de la renta gravable, o proporcionarlos falsamente.

6.- Omitir registros o registrar dolosamente las operaciones contables mediante registros o controles dobles con el fin de disminuir las utilidades y los impuestos a pagar.

7.- Destruir parcial o totalmente, mediante actos manifiestamente impropios, los registros y documentos de contabilidad dejándolos en estado de ilegitimidad.

8.- Tratar de defraudar al fisco, con o sin ayuda, con o sin documentos, en cualquiera de los impuestos o contribuciones establecidas por leyes.

9.- Prestarte como cómplice, padrino o encubridor para ayudar a otros a defraudar al fisco en cualquiera forma (artículo 752 del CF). En esta planilla entran ciertos contadores, otros abogados, algunos “asesores tributarios” y hasta atrevidos funcionarios de bancos que dan recomendaciones fiscales sin tener conocimiento ni experiencia fiscal; esto se ha visto en proyectos inmobiliarios donde ven al comprador de vivienda como un cliente para propósitos financieros. Lo malo de todo es que el cliente sabe menos y pone su confianza en el que habla mucho y sabe menos.

10.- Fraccionar o simular fraccionamiento de tus actividades a fin de eludir una tarifa o categoría tributaria u obtener beneficios de incentivos, tales como los otorgados a las micro, pequeñas y medianas empresas o a la actividad agropecuaria. (Numeral 14 del artículo 752 adicionado por el artículo 40 de la Ley 8/2010.)

CÁPSULA FISCAL: aun aceptando que pagar impuestos no es un deporte donde el oro lo gana el que más paga, debemos igualmente aceptar que al no pagarlos se pierde el derecho moral de reclamar el mal uso de lo que otros pagan. Sobre todo si nos quedarnos con lo que no es nuestro. Además, es importante reconocer que sin impuestos no hay paraíso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código