CAMBIOS EN EL MERCADO ENERGÉTICO

Una revolución silenciosa

Uruguay ha comenzado a cambiar su matriz de energía de forma radical, apostando por energía limpia para toda su producción eléctrica.
RENOVABLES. Turbinas fabricadas por Vestas Wind Systems, en Dinamarca, proveerán a Uruguay de 51 megawatts de energía eólica, mientras que la nación del sur busca transformar sus fuentes de electricidad a sistemas de energía sin polución. BLOOMBERG/Freya Ingrid Morales RENOVABLES. Turbinas fabricadas por Vestas Wind Systems, en Dinamarca, proveerán a Uruguay de 51 megawatts de energía eólica, mientras que la nación del sur busca transformar sus fuentes de electricidad a sistemas de energía sin polución. BLOOMBERG/Freya Ingrid Morales
RENOVABLES. Turbinas fabricadas por Vestas Wind Systems, en Dinamarca, proveerán a Uruguay de 51 megawatts de energía eólica, mientras que la nación del sur busca transformar sus fuentes de electricidad a sistemas de energía sin polución. BLOOMBERG/Freya Ingrid Morales

Uruguay lidera una “silenciosa revolución” energética que promueve el uso de energías renovables y ha traído una millonaria inversión privada, destacó el director Nacional de Energía, Ramón Méndez.

“Uruguay está en el medio de lo que varios organismos internacionales han catalogado como la revolución energética uruguaya [...]. Lo dice el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (Cepal)”, señaló Méndez, un impulsor de este proceso, en una entrevista con Xinhua.

El funcionario explicó que en un corto período de tiempo se están logrando inversiones como en ningún otro país de la región. Uruguay, recostado en la margen oriental del Río de la Plata, ha recibido $7 mil millones en lo que va del gobierno del presidente José Mujica, quien asumió en marzo de 2010.

Esa cifra equivale a 3% del producto interno bruto (PIB) “dedicado a transformación energética”, cinco veces más que el promedio en la región, enfatizó Méndez.

De esa manera se da un avance “fundamental de la soberanía energética”, al tiempo que se demuestra que se pueden introducir energías renovables y reducir costos.

“Esa es la diferencia de paradigma en relación a cómo se ha desarrollado en Europa, fundamentalmente”, opinó.

Uruguay se apropia así de sus recursos naturales y genera decenas de miles de puestos de trabajo. Para 2016, el Gobierno espera llevar las fuentes renovables hasta el 50% de la matriz energética local.

Hace unos días el ministro uruguayo de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, dijo que se superó el 40% de fuentes renovables.

Dentro de tres años la matriz eléctrica del país representará más de 80% de las fuentes renovables. Según proyecciones oficiales, la producción de energía eólica permitirá en algunos momentos cubrir la demanda total de electricidad del país en 2015.

Dentro de dos años se producirán en Uruguay mil 300 megavatios de energía con el aprovechamiento de la fuerza del viento, cifra que supera la potencia media demandada por la población.

El 55% de la matriz para ese entonces se generará a partir de la energía hidráulica, 28% de la eólica, 10% de biomasa y 7% de la térmica.

“En el mundo, el precio de la energía crece en todos lados. Poder no solamente estabilizarlo, sino reducirlo, es realmente una meta que estamos alcanzando”, indicó el funcionario del Ministerio de Industria y Energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código