Duelo de estilos

Temas:

Evo Morales, presidente de Bolivia, y Rafael Correa, mandatario de Ecuador. CORTESÍA Evo Morales, presidente de Bolivia, y Rafael Correa, mandatario de Ecuador. CORTESÍA

Evo Morales, presidente de Bolivia, y Rafael Correa, mandatario de Ecuador. CORTESÍA

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, con Enrique Peña Nieto, su homólogo en México. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, con Enrique Peña Nieto, su homólogo en México.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, con Enrique Peña Nieto, su homólogo en México.

Lilian Tintori Lilian Tintori

Lilian Tintori

Mark Zuckerberg Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

Los presidentes Juan Carlos Varela y Raúl Castro, junto a la primera dama Lorena Castillo de Varela Los presidentes Juan Carlos Varela y Raúl Castro, junto a la primera dama Lorena Castillo de Varela

Los presidentes Juan Carlos Varela y Raúl Castro, junto a la primera dama Lorena Castillo de Varela

Juan Manuel Santos Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

Barack Obama Barack Obama

Barack Obama

Duelo de estilos Duelo de estilos

Duelo de estilos

La séptima Cumbre de las Américas, que terminó ayer y cuya sede fue Panamá, abrió la plataforma para un desfile de tendencias de moda de la mano de mandatarios, primeras damas y delegaciones de distintas procedencias.

Es común que para estas ocasiones haya una batería de asesores al cuidado de cada mandatario, puesto que estos con su imagen representan a un país entero.

En el caso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no solo su investidura impecable fue parte de su ajuar, su vehículo acaparó más atención que el reloj que siempre lleva en su muñeca y que fuera obsequiado por su equipo de seguridad en uno de sus cumpleaños.

Obama arribó al país la noche del jueves pasado, ataviado con un saco gris a juego con una corbata oscura de puntos grises.

Pero a la mañana siguiente, el líder número 44 de Estados Unidos, de contextura delgada, cambiaba su atuendo por uno más oscuro y una corbata grisácea clara.

Al pasear por las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, su corbata gris reflejaba un tono celeste cielo, pero al adentrarse al teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa durante la noche, la corbata grisácea mostró su textura de relieve cuadriculado.

“El color gris es el más adecuado para un evento importante entre mandatarios”, indica la docente y especialista en protocolo y ceremonia, Kilda Pitty.

Justamente el presidente panameño, Juan Carlos Varela, usó colores oscuros para su vestimenta y en complemento una corbata gris para los actos nocturnos.

LA DAMA PANAMEÑA

En la cumbre, la que sí pareció haberse preparado para cualquier momento dentro del evento fue la primera dama, Lorena Castillo de Varela, quien fue elogiada por medios de comunicación internacionales por su buen gusto a la hora de vestir, tal como demostró al asistir a España ante el Palacio Real de Madrid en 2014.

El viernes pasado, Castillo de Varela, anfitriona de la actividad junto al mandatario Juan Carlos Varela, lució para la noche un vestido estilo bolero con mangas largas. El textil de seda gris, integrado con algunos puntos negros, disponía de adornos de flecos hacia las mangas y los bordes del bolero.

La falda, que le cubría las rodillas, tenía un pliegue frontal. Los zapatos negros de tacones altos, con una pequeña abertura hacia los dedos, una condición que no es muy bien vista por los especialistas en normas de protocolo y vestuario presidencial-que exigen que el calzado sea totalmente cerrado-, no fueron un tropiezo en el estilo vanguardista de la esposa del presidente.

Más tarde, para la cena de mandatarios en las ruinas de Panamá La Vieja, la primera dama-que ha ganado en las redes sociales el apodo de “Lady” por su estilo de cabello dorado y corto-, cambió de traje por otro de elegante escote tipo barco y una falda acampanada. La tonalidad gris claro reinó en ambos ajuares.

Ambos vestidos correspondían a la diseñadora panameña Mara Durufour, también responsable del estilo de la primera dama, según confirmó personal de su despacho.

AGUERRIDOS DESDE EL COLOR

Entre el conjunto de presidentes de la región, la corbata roja lideró los vestuarios.

Una corbata a rayas en ese tono se le vio colgada al sonriente presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que aterrizó en Panamá con una chaqueta oscura de textura bastante gruesa como para recorrer el barrio de El Chorrillo a media mañana del pasado viernes, se inclinó posteriormente por una corbata de tono rojizo y lunares en dorado.

El líder cubano, Raúl Castro, se decantó por una corbata roja, que se apreció en la fotografía histórica del apretón de manos con Obama dentro del centro de convenciones Atlapa.

Sin embargo, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, adoptó para su corbata el verde lima, un color esperanzador que complementó con un broche en forma de ave con las alas extendidas, muy parecido al logo utilizado para la cumbre.

DETALLES AUTÓCTONOS

El textil étnico fue representado por Evo Morales, presidente de Bolivia, quien lució una cinta en la cabellera a pesar de su camisa de rayas, en su primera incursión al istmo durante la jornada diurna.

Morales, en la gala de inauguración de la Cumbre, se quedó cómodo demostrando su orgullo por el pueblo indígena de donde procede. Se enfundó un saco negro de bordes con motivos indigenistas, al igual que diseños de tejidos hacia la parte de los botones de su camisa, siendo estos los detalles distintivos en el vestuario del líder boliviano.

Otro mandatario que utilizó este estilo de resaltar la cultura aborigen fue Rafael Correa, presidente de Ecuador, cuya camisa tenía tejidas decoraciones étnicas insertadas al pliegue del cuello y sus laterales.

CABELLERA CON DOMINIO

Una personalidad que acaparó la atención durante esta actividad continental, no solo por sus reclamos por la libertad de los presos políticos, fue la activista venezolana Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, quien con una trenza en forma lateral encaraba su misión de vocera de quienes sufren las consecuencias por oponerse al sistema de Nicolás Maduro.

DE LA RED AL FORO

Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook, abandonó su estilo desaliñado de universitario cibernauta para enfundarse un elegante traje oscuro con corbata negra.

El empresario, que propone el libre acceso a la internet, solo se quitó el saco para ir a visitar las esclusas del Canal de Panamá con un típico suéter de usanza.

DESACIERTOS

Una de las parejas presidenciales con notable desacierto en su vestuario fue la de Nicaragua.

El mandatario Daniel Ortega y su esposa Rosaria Murillo fueron la nota característica de la noche, y no precisamente por su buen gusto al vestirse.

El primero utilizó una especie de jacket o abrigo negro, mientras que su acompañante recargó sus muñecas con cuentas desiguales y anillos en sus dedos. El cabello algo descuidado y su conjunto liviano de chaqueta y pantalón blanco, no parecían estar acordes con la ocasión, en opinión de los expertos consultados.

DECEPCIÓN

Lejos de los eventos protocolares, cuya invitación apelaba al uso de la vestimenta “casual o traje de calle”, según informó personal de la Presidencia de la República, los aciertos en las prendas fueron pocos.

Algunos se conformaron con un estilo sobrio, como el caso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se mantuvo durante toda la jornada del viernes pasado con un conjunto negro en el que apenas resaltaba un saco color ocre brillante y una gargantilla dorada.

El asesor de estilo panameño Roberto Bonner se quejó de la poca importancia que la mujer latinoamericana, salvo excepciones, dedica a su presentación en actos oficiales de este nivel.

A su juicio, las primeras damas deberían tomar estos actos como una excusa para vestirse de diseñadores de su propio país, y crear con ello un auge en el sector de la moda local.

Bonner lamentó la ausencia de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, quien sí consigue reverencia con su atinado estilo y su forma atrevida de romper esquemas en la vestimenta formal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código