ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Goya y Dalí, en Nueva York

Temas:

‘Los caprichos’ de Goya. ‘Los caprichos’ de Goya.
‘Los caprichos’ de Goya.

Los caprichos de Goya son célebres, pero los de Salvador Dalí son prácticamente desconocidos, y ambos dialogan en el Instituto Cervantes de Nueva York, un puente que une y separa a dos de los pintores españoles más geniales de la historia.

“El sueño de la razón produce monstruos”, decía Francisco de Goya en uno de sus más célebres grabados. Y Dalí, amante y retratista de lo onírico, no pudo más que rendirse a la vanguardia que escondía el título de ese capricho creado a finales del siglo XVIII, mucho antes del manifiesto surrealista de André Breton en los años 1920.

Entre 1973 y 1977, Dalí pintó sobre la obra de Goya sus propias pinceladas a veces obscenas, a veces irónicas, pero siempre surrealistas, piezas que pasaron desapercibidas en la fase más prolífica, pero también más devaluada de su carrera.

Les dio color, les introdujo mucha sexualidad y fantasía y hasta les cambió los pies de página. Asta su abuelo se convirtió en El capitán Nemo. O respondió a ¿Quién más rendido? con un Al que sodomizan.

Hubo uno que dejó igual, apenas le introdujo un poco de color: era el citado El sueño de la razón produce monstruos. Ese bien podría haber sido suyo, igual que representa el tormento que azoraba a un Goya acusado de “afrancesado” por sus compatriotas y que empezaba a quedarse sordo.

Las obras de uno y otro pintor, provenientes de la Fundación Museo de Artes, en Galicia, se exponen en Manhattan en diálogo (arriba los originales de Goya y abajo las reinterpretaciones de Dalí) y estarán visibles hasta el 4 de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código