FIESTAS

Significado de la Navidad

Estos belenes, también llamados pesebres o nacimientos, representan la llegada al mundo de Jesús.

Temas:

Algunos de los nacimientos que han colocado miembros del Grupo Belenista de Panamá, en Vacamonte (Panamá Oeste) y en los sectores de San Antonio y Cerro Viento (Panamá). Algunos de los nacimientos que han colocado miembros del Grupo Belenista de Panamá, en Vacamonte (Panamá Oeste) y en los sectores de San Antonio y Cerro Viento (Panamá).

Algunos de los nacimientos que han colocado miembros del Grupo Belenista de Panamá, en Vacamonte (Panamá Oeste) y en los sectores de San Antonio y Cerro Viento (Panamá). Foto por: Jazmín Saldaña/Roberto Cisneros

Significado de la Navidad Significado de la Navidad

Significado de la Navidad

Significado de la Navidad Significado de la Navidad

Significado de la Navidad

Significado de la Navidad Significado de la Navidad

Significado de la Navidad

Entre las tradiciones navideñas, una de las más entrañables es colocar el nacimiento o el belén con las figuras que lo conforman: José, María, el Niño Dios, entre otras.

Estos belenes, también llamados pesebres o nacimientos, representan la llegada al mundo de Jesús. Para esta época se exhiben en los templos, en las casas o en espacios públicos.

¿Esta tradición se mantiene igual que en algunas décadas pasadas?

Hay quienes opinan que sí y otros piensan que se ha ido perdiendo.

Jones Delgado es una de sus mentoras y se dedica desde hace 13 años a esta labor usando como base material reciclado.

Ya no se están colocando belenes como antes en los hogares; la comercialización de la fiesta ha influido en este comportamiento, considera la catequista Isabel Moreno.

En los hogares se inclinan más por colocar las imágenes de personajes como Santa Claus o el árbol de Navidad, y no tanto el nacimiento del Niño Dios.

Las personas se están dejando llevar por el consumismo y le han perdido el sentido, el verdadero significado de la Navidad, que es conmemorar el nacimiento del Niño Jesús, coincide la también catequista Dalys Marín.

No obstante, en un sondeo realizado en prensa.com, que registró mil 213 votos, el 85% consideró que aún se mantiene la tradición de colocar belenes y el otro 15% señaló que ya no se da esta costumbre.

HACEDORES DE NACIMIENTOS

La tradición se estaba perdiendo, pero desde hace unos dos años resurgió y se han interesado nuevamente en colocar los belenes, dice Ricardo Delis, quien confecciona y hace montaje de belenes.

Hay personas que pagan para que se les haga el montaje de estas imágenes en sus hogares, dice Delis. A algunos les gusta ponerlo grande y otros más pequeños, pero sí se están colocando más, afirma.

Hay muchas personas que montan sus belenes para estas fechas pues tienen afinidad por mantener esta tradición que hace un llamado a la celebración real de la Navidad, recalca Jennifer Jones Delgado, que se dedica a la elaboración de belenes.

IMPULSO DE LA TRADICIÓN

Con la finalidad de promover la tradición de tener un belén en los hogares, surgió recientemente el Grupo Belenista de Panamá, que comparte información sobre este arte en redes sociales y que apunta a convertirse en una asociación en 2017.

Jones Delgado es una de sus mentoras y se dedica desde hace 13 años a esta labor usando como base material reciclado.

La artesana también coloca los belenes en diferentes hogares que se lo solicitan, y si hay niños en la casa durante el montaje, les explica la historia detrás de las figuras que está colocando.

Jones Delgado elabora sus piezas utilizando cajetas, cartón o el foam que traen los electrodomésticos. Compra solo lo necesario, como pintura y goma.

Los costos de su trabajo varían. Por ejemplo, una casita puede costar de 3 dólares en adelante. En el caso de los montajes, el precio también dependerá de lo que desee el cliente, de la complejidad de cada nacimiento.

Este costo puede oscilar entre los 25 y 400 dólares, señala Ricardo Delis, que confecciona las casas, los castillos, los pozos y otros elementos que lleva el paisaje de los belenes.

Las figuras principales como José, María, los Reyes Magos, entre otros, se elaboran industrialmente en el extranjero, subraya.

Los costos de todos estos trabajos depende de lo que pida cada persona, reiteran.

AMOR POR LA NAVIDAD

El deseo de fomentar esta tradición llevó a Alejandro Salgado a efectuar trabajos de restauración de imágenes que se han deteriorado.

Salgado cuenta que lleva dos años en esta faena.

Las personas van y le solicitan el apoyo y él hace el trabajo de manera gratuita, pues le gusta todo lo que tenga que ver con la celebración de la Navidad, y como los belenes expresan el significado real de esta celebración, lo hace con gusto.

Además, en la casa de Salgado la tradición viene desde su abuela, que vivía en Taboga. Todos los años ella colocaba su nacimiento e invitaba a todo el pueblo a verlo, rememora.

Hoy en su casa tiene 62 belenes colocados en diferentes lugares como la cocina, el baño, la sala...

En efecto, dice la catequista Marín, hay un grupo que conserva esta costumbre y son quienes deben seguir fomentándola, no solo en los hogares, sino en otros lugares como las escuelas y en las comunidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código