Un mes dedicado al autismo

Abril es el mes de la concienciación del autismo y se celebra con diversas actividades.

Temas:

Pie. Pie.
Pie.

Yorlenis González tiene siete años. Sentada al lado de su tía Teófila Rodríguez, revisa su cuaderno y permanece tranquila. Juntas asisten a la escuela de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 12:00 mediodía.

Yorlenis solo sabía tres palabras y ahora sabe 22. ¿La razón? Fue diagnosticada con síndrome de disfunción cerebral y espectro autista. “Ahora se viste sola, come sola y va al baño sola”, afirma Rodríguez, quien tiene la custodia de Yorlenis, y ya tienen dos años de asistir al Instituto Panameño de Habilitación Especial y participar en diversos programas, en especial el de autismo.

La tarea del programa es desarrollar servicios habilitatorios con calidad, fortalecimiento, la inclusión educativa de los niños/niñas y jóvenes con trastornos generalizados del desarrollo mediante la actualización permanente de los directivos, docentes, personal técnico, además de la sensibilización de la comunidad educativa, para garantizar el funcionamiento de esta población en su entorno.

“Hemos trabajado en conjunto y se ha dado un seguimiento muy profundo en cada niño desde muy pequeño”, manifiesta Rosaura Alvarado, directora del programa.

“Durante mi gestión se ha creado el camino de inclusión para estas personas y proporcionarles seguimiento en la educación, de forma que puedan asistir a escuelas y universidades”, agrega.

Así mismo, se les enseña a los padres o tutores a cómo manejar el autismo. “Cada día se aprende más... Ahora [la sociedad y los familiares] lo están comprendiendo un poquito”.

Alvarado afirma que a través del programa se ha logrado la inclusión nacional y con el apoyo de otras fundaciones dedicadas al apoyo de este padecimiento.

EL MENSAJE

El 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de que los niños y adultos autistas puedan tener una vida plena y digna.

Según la organización, se calcula que más del 80% de los adultos con autismo está desempleado. En Panamá se han desarrollado diversas actividades familiares.

EL ARTE

El Centro de Educación Integral Ann Sullivan Panamá, que cumple con la misión de servir a la comunidad de personas con habilidades diferentes (como autismo, síndrome de Down y discapacidad intelectual), llevó a cabo la pintada del “Muro de la inclusión”.

En la actividad, las personas que asisten al centro, acompañados por sus familiares e involucradas con su desarrollo, pintaron parte del muro que rodea el recinto para crear conciencia en la comunidad. Además, pudieron participar en talleres de hip hop y cuentacuentos.

“La idea de hacer el mural es que este refleje todo lo que sucede adentro”, expresa Martanoemí Noriega, artista independiente que lidera el proyecto, que concluirá el día de hoy.

EL ROMPECABEZAS

La Fundación Enséñame a Vivir, cuya misión es lograr la inclusión de personas con trastorno del espectro autista a la vida, organizó“Pieza por el autismo”, ocurrida también el día de ayer.

La actividad fue en las escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá con el objetivo de armar una pieza de rompecabezas, y se tomó una foto desde el aire, “que simboliza la unidad y apoyo a las familias tocadas por esta condición”, explicó Lissett Basmeson, directora de la fundación. El 29 de abril en el parque Omar se le dará cierre al mes.

EN PANAMÁ

El autismo afecta a aproximadamente el 1% de la población mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En Panamá no hay cifras exactas de cuántos casos hay de autismo diagnosticado.

Se considera que uno de cada 300 niños latinoamericanos lo padecen.

Sin embargo, hay 3 mil 911 personas con algún tipo de discapacidad que presentan alteraciones del desarrollo; es decir, los niños en los cuales se aprecia que de acuerdo con su edad no gatean, no caminan, no hablan, cuando se espera que lo hagan, y que no tienen un diagnóstico definido según el Censo de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código