P

Temas:

P P

P

P P

P

P P

P

P P

P

P P

P

El blog es uno de los nuevos formatos de difusión de contenido y de manejo sencillo.

En los últimos años en Panamá, y en otras latitudes, han surgido blogueros cuyos intereses temáticos van desde la gastronomía, estilos de vida, moda e innovación hasta viajes. Algunos más conocidos que otros, pero cada uno con un contenido de valor.

Pero todo aquel que tome la decisión de incursionar en este medio online, debe tener presente ciertos aspectos que harán que su página sea impactante, y por ende, exitosa.

Un grupo de blogueros especialistas en diferentes temas y que se encuentran participando en el primer Blogger Influencer Week Panamá (BIWP), que se inició este viernes y que finaliza el domingo 28 de febrero, comparte algunos puntos básicos a la hora de emprender esta aventura en línea.

PARA LLEGAR A LA CIMA

Para la ecuatoriana Cristina Maag, creadora de la página de moda Front Row, el secreto para un blog exitoso está en una combinación de factores.

Piensa que el más importante, sin duda, es la consistencia. “Si tú no eres consistente con tus seguidores, ellos tampoco lo serán contigo”, advierte.

Los blogueros salvadoreños Arlette Lemus y Andrés Guevara, del blog de cocina Sivar Cuisine, le añaden a este punto: “la creatividad y la dedicación”.

Aunque también hay que “ser original y presentar la información de forma estructurada”, dice Ana Pérez, organizadora del BIWP.

La bloguera istmeña Cibeles de Freitas comenta que, aparte de los puntos antes mencionados, también “hay que estar claros sobre qué temáticas van a hablar y cómo se va a redactar, para captar la atención”.

Además, deben ser constantes en la promoción de la página y una herramienta para cumplir ese objetivo es “unir el blog, las redes sociales y el canal Youtube”.

No muy lejos de estas opiniones, la también istmeña Libri Rivera, del blog La maleta de mano, subraya que se debe tener paciencia y ser constantes en las publicaciones.

Hay que mantener un calendario de publicaciones semanales para crear una costumbre con el público objetivo, aconseja.

¿Con qué frecuencia se debe publicar un nuevo contenido?

Este punto es más complejo de lo que parece. Decidir la estrategia de marketing de contenidos va más allá de decir: “¿Cuánto debo publicar?, a decir, ¿cuánto soy capaz de publicar?”, considera Rivera.

Hay quienes publican una vez a la semana y otros lo hacen dos veces a la semana. Lo primordial es mantener el blog actualizado para brindarle a la audiencia contenido constante, fresco y de su interés.

EL DETERMINANTE ‘POST’

Antes de publicar un artículo, según los expertos, deben asegurarse de que este tenga la mayoría de las palabras clave para que el posicionamiento de su post sea bueno y se ubique en las primeras posiciones del buscador.

Para Cristina Maag, en este renglón hay tres puntos clave. Primero, debe ser relevante, “siempre que estás pensando en qué postear, piensa en las cosas que son relevantes o útiles para tu público”.

Debe tener un toque personal, es “lo que nos diferencia de los medios tradicionales, el sentir una conexión con la persona que nos está escribiendo todos los días”.

Las fotografías. Este aspecto no solo hace referencia a la calidad, sino también a la cantidad. Un post lleno de texto y con pocas imágenes puede resultar tedioso para la vista.

El bloguero panameño Carlos Ho Diéguez, de la web El Perro Viajante, añade a esta lista de consejo de una información práctica. “Los datos útiles son una clave”, añade.

PREFERENCIAS TEMÁTICAS

Estos expertos comparten sobre los temas de sus páginas, resaltando la clave del trabajo hecho en cada una de ellas.

El amor por la gastronomía llevó al dúo salvadoreño de Arlette Lemus y Andrés Guevara a crear su blog Siver Couisine.

Esta pareja considera que la diferencia de su página con el resto está en el contenido creativo. “Somos sinceros en nuestras publicaciones. Si algo no nos gustó, no lo recomendamos, lo hacemos saber así como aquellos platillos que nos encantaron”.

Hacia las vertientes de la moda se inclinó Cristina Maag en Front Row, ya que quería crear una plataforma de conectividad donde chicas que compartían gustos similares pudieran encontrarse y apoyarse mediante discusión interactiva, participación en concursos y redes sociales.

De igual forma, la afinidad que sentía por la moda condujo a la salvadoreña Raquel Cañas a crear su página ourfavoritestyle.com, junto a su amiga María José Díaz.

Con este sitio llevan a sus lectores lo último de la moda, complementando el contenido con imágenes.

Pero si de preferencias se trata, hay quienes que se han inclinado por los viajes.

Ese es el caso de Carlos V. Ho Diéguez, que creó El Perro Viajante, una página en la que publica contenido de sus viajes personales.

Además, trata de brindar información útil, por ejemplo, lugares para visitar en Panamá y cómo llegar a ellos.

Esa misma temática han seguido Libri Rivera, Carla Castillero y Eduardo Aguilar, los creadores del blog La maleta de mano.

Estos chicos se consideran apasionados por los viajes, y por eso, a través de la página “enseñamos a nuestra comunidad a cómo viajar cómodos y low cost”.

En el ramo de la comunicación, Cibeles de Freitas, del blog cibelesdefreitas.com/blog/, recuerda que su página tiene un trato mediático, con un contenido variado.

Temas de farándula, artes, moda e incluso viajes se ofrecen en este sitio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código