Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

FACTORES GENÉTICOS Y AMBIENTALES

Conozca el síndrome metabólico

No se considera una enfermedad ‘per se’ ni tiene síntomas, pero sí reúne una serie de componentes a los cuales se debe prestar atención, para evitar que avancen y deriven en enfermedades cardiovasculares.

Temas:

El síndrome metabólico El síndrome metabólico
El síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como ataque cardíaco, enfermedad coronaria o derrame cerebral.

Estas condiciones incluyen la obesidad central (aumento de la circunferencia abdominal en la cintura); glucosa en ayunas elevada o diabetes; triglicéridos elevados o tomar medicamentos para bajarlos; niveles de HDL disminuidos (también conocido como el colesterol bueno); presión arterial elevada, o tomar medicamentos para tratar hipertensión, explica la Dra. Ana Elena Espinosa De Ycaza, especialista en endocrinología.

“Si una persona tiene tres o más de estas condiciones, se considera que tiene el síndrome metabólico”, indica la doctora.

Aunque no hay una causa específica, se cree que factores genéticos y ambientales (inactividad física, aumento de peso) predisponen a los individuos a padecer este síndrome, que afecta más comúnmente a los adultos.

No obstante, con la epidemia de obesidad en el mundo, incluyendo a Panamá, se está viendo con más frecuencia a niños con síndrome metabólico.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Para evaluar si una persona tiene las condiciones que conforman el síndrome metabólico, el médico medirá su circunferencia a nivel de la cintura, la presión arterial y le ordenará exámenes de laboratorio, que incluyen el perfil lipídico y glucosa en ayunas.

El tratamiento se debe enfocar en los componentes del síndrome para evitar su progresión, y así, el desarrollo de diabetes y enfermedad cardiovascular.

“El tratamiento inicial principal incluye cambios en el estilo de vida para promover la pérdida de peso, no fumar, aumentar la actividad física y cambios en la dieta, para reducir el consumo de grasas saturadas y el exceso de calorías. En algunas ocasiones se requieren medicamentos para tratar la presión arterial elevada, la glucosa o los triglicéridos elevados”, añade la Dra. Espinosa De Ycaza.

PARA TOMAR EN CUENTA

• El síndrome metabólico no se manifiesta con síntomas, pero es importante conocer si tiene sus componentes, porque estos pueden progresar y el primer síntoma que se presente sea un ataque cardíaco o derrame cerebral.

• Todas las personas con sobrepeso u obesidad, con historia de diabetes o enfermedad cardiovascular en la familia, o con acumulación de grasa principalmente en el área abdominal, deben ser evaluados por su médico por la presencia del síndrome metabólico.

• Los médicos de atención primaria, internistas, médicos familiares y endocrinólogos están capacitados para evaluar y manejar este síndrome.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código