La traición fascista

El triste final de los judíos que lucharon por Italia se narra en una exposición en la ciudad de Roma.

Temas:

Fotografía de Ermanno Jacchia, judío que luchó por Italia en la I Guerra Mundial y que sufrió posteriormente la persecución y la discriminación de la Italia fascista. Fotografía de Ermanno Jacchia, judío que luchó por Italia en la I Guerra Mundial y que sufrió posteriormente la persecución y la discriminación de la Italia fascista.
Fotografía de Ermanno Jacchia, judío que luchó por Italia en la I Guerra Mundial y que sufrió posteriormente la persecución y la discriminación de la Italia fascista.

Los miles de judíos que lucharon por Italia en la I Guerra Mundial y que posteriormente se sintieron traicionados por la que consideraban su patria durante el régimen de Benito Mussolini son recordados y homenajeados en Roma.

Se trata de la exposición “Antes que nada italianos. Los judíos romanos y la Gran Guerra”, un espacio que recuerda a aquellos hebreos que se alistaron para defender a Italia y que después “fueron deportados y asesinados en campos de concentración”, según explicó la comisaria de la muestra Lia Toaff.

Más de 40 cartas manuscritas, fotografías, documentos, libros de rezo judío y permisos solicitados por los soldados hebreos a las autoridades italianas componen esta exhibición que se expone con motivo del centenario del estallido de la I Guerra Mundial y que se puede ver en el Museo Hebreo de Roma hasta el 16 de marzo.

La gran parte del material mostrado “proviene principalmente de la familia judía Anticoli”, que ha cedido parte de la correspondencia enviada entre los hermanos Giorgio y Adolfo -este último fue deportado a un campo de concentración- y sus padres, remarcó Toaff.

“Lo que emerge de una primera lectura de estas cartas es el sentimiento fuerte de pensarse italianos que compartían estos dos hermanos, ese orgullo de ser ciudadanos de Italia, de entender que luchaban por la que consideraban su patria”, reconoció Toaff.

De ahí, contó, surgió la idea de titular la exposición “Antes que nada italianos”, porque “como ellos, millones de judíos que marcharon a la guerra y pusieron en peligro sus vida, lo hicieron convencidos de que defendían a su país”.

Estos tesoros se pueden apreciar en el archivo histórico de la comunidad hebrea en Roma, así como uno de los libros de rezo judío que se usó durante los años 1915-1918.

En 1915, cuando Italia se unió al que posteriormente ha sido considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia, la población hebrea en el país era de 35 mil personas frente a los 38 millones de italianos. De estos 35 mil judíos, 5 mil de todas partes del país decidieron incorporarse a las filas italianas. “Los hebreos vieron la oportunidad de sumarse al pueblo italiano para lograr un cierto reconocimiento, porque enrolarse suponía deslegitimar a aquellos que identificaban el judaísmo con la cobardía”, relató Toaff. De los judíos que combatieron contra la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria y Hungría, algunos como Emanuele Di Capua, Vito Coen, Riccardo Astrologo y Romolo Anau fallecieron.

Como ellos, perdieron la vida 420 hebreos cuyos nombres han sido ahora escritos en un gran panel para que su aportación al país permanezca en la memoria de todos los que aún hoy están vivos, en palabras de la ministra de Defensa italiana Roberta Pinotti.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código