FRAUDE en la derecha chilena

Acusan a cuatro políticos

El escándalo estalló en septiembre de 2014, al descubrirse que el grupo Penta financiaba a la Unión Demócrata Independiente a cambio de facturas falsas.
Protesta en las afueras de la sala de audiencia. Protesta en las afueras de la sala de audiencia.
Protesta en las afueras de la sala de audiencia.

Cuatro políticos de la derecha chilena fueron acusados ayer de dar facturas falsas y recibir dinero de empresas investigadas por delitos tributarios para financiar campañas electorales, pero solo tres hicieron uso de su derecho a defensa.

Los acusados son Jovino Novoa, exsenador y fundador de la conservadora Unión Demócrata Independiente, y sus colegas el senador Iván Moreira, el exalcalde Pablo Zalaquett y el diputado Felipe de Mussy.

Todos excepto Novoa hicieron uso de su derecho a defensa. El exlíder de la Unión Demócrata Independiente al regreso de un receso y por intermedio de su abogado alegó sentirse mal y requirió ser trasladado a un recinto médico.

El juez de garantía, Juan Carlos Valdés, tras escuchar a dos paramédicos que lo atendieron, lo autorizó a retirarse, quedando pendiente su defensa. Un quinto político, de la derechista Renovación Nacional, será notificado en julio, el mismo día en que se escuchará a la defensa de Novoa.

Las notificaciones coincidieron con la firma por parte de la presidenta Michelle Bachelet de un proyecto para transparentar el financiamiento de los partidos políticos que “establece una declaración anual de intereses y patrimonio”, dijo la mandataria.

El escándalo por el financiamiento de la política estalló en septiembre de 2014, al descubrirse que el grupo Penta financiaba a la Unión Demócrata Independiente a cambio de facturas falsas para ahorrarse tributos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código