CARDENAL VENEZOLANO SE PRONUNCIA SOBRE CRISIS DE PAPEL PERIÓDICO

´Ausencia de la prensa sería un retroceso´

El sacerdote católico con mayor jerarquía en el país suramericano llamó al Gobierno a resolver el problema cuanto antes.
A juicio del religioso, el cierre de diarios sumergiría al país en las ‘tinieblas de la desinformación’. AP/Gregorio Borgia. A juicio del religioso, el cierre de diarios sumergiría al país en las ‘tinieblas de la desinformación’. AP/Gregorio Borgia.
A juicio del religioso, el cierre de diarios sumergiría al país en las ‘tinieblas de la desinformación’. AP/Gregorio Borgia.

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, se refirió ayer a la crisis de papel periódico que se registra en Venezuela y señaló que la libre circulación de información es un valor que garantiza la Constitución, al tiempo que destacó que una posible ausencia de la prensa sería un retroceso para el país suramericano.

En declaraciones recogidas por los diarios El Nacional y El Universal, el religioso opinó que “el cierre de un periódico es algo terrible”. “No podemos sumirnos en las tinieblas de la desinformación. Es necesario que este problema se resuelva a corto plazo”, dijo.

“La Constitución nosgarantiza el derecho a la información. Un país sin prensa, donde no haya información real y objetiva sobre los acontecimientos diarios es un país que tiene la libertad restringida”, agregó.

A su juicio, Venezuela “no puede tener un solo periódico; (por el contrario), deben existir los medios, porque los medios de comunicación son importantes para el desarrollo, además la información es un derecho”.

Sobre este mismo tema, el parlamento venezolano se declaró el pasado miércoles en emergencia –sin firmar una resolución oficial al respecto– y la comisión de Medios avaló cuatro acuerdos para enfrentar la crisis.

En principio, citará a los directivos del Bloque de Prensa Venezolano y de la Cámara de Periódicos Regionales, a fin de que expongan sus puntos de vista en la plenaria del próximo martes, fecha en la que la comisión también presentará un informe preliminar.

Dicho informe se sustentará en información solicitada al Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, al Centro Nacional de Exportaciones, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y a los ministerios de Comunicación, Comercio e Industria.

La comisión también acordó investigar las denuncias de supuesta reventa de papel en el interior del país.

“Nuestra tarea es coadyuvar en la resolución del problema, la decisión corresponde al Ejecutivo nacional”, dijo el presidente de la comisión, el oficialista Julio Chávez.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los trabajadores de los diarios en crisis por la falta de papel y les garantizó “coadyuvar para que no exista el peligro de despidos”.

Por su parte, el opositor Biaggio Pilieri, quien el pasado martes pidió la intervención del parlamento, se pronunció para que la comisión “actúe con equilibrio y escuche a todas las voces”, toda vez que el año pasado abordó el tema, mas no le buscó soluciones al problema.

“Preocupados como estamos, pero con absoluta firmeza, le hacemos un llamado al Ejecutivo para que proceda a liquidar las divisas y se ponga fin a cualquier posible cierre de medios que generaría consecuencias terribles para los trabajadores y para el país”, señaló, a su vez, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa en un comunicado divulgado el pasado miércoles.

Mientras tanto, la Cámara de Periódicos de Venezuela remitió el pasado lunes una carta al presidente, Nicolás Maduro, en la que le propuso, como medida para solventar la crisis, agilizar los trámites para el acceso a las divisas necesarias para importar el papel y para el pago de los dólares ya liquidados.

“Sugerimos que la persona por usted autorizada para resolver este asunto de las importaciones para los periódicos pueda negociar un plan de pagos de los montos, ya liquidados, pero pendiente de entregar las divisas a los importadores y de esta manera regularizar el ritmo de la traída de papel a Venezuela: nuestra Cámara tiene toda la información estadística y la ponemos a la orden del Gobierno para su estudio y evaluación”, dice la carta.

´Mengua libertad´: Freedom House

Los venezolanos sufrieron en 2013 un notable deterioro en el respeto a sus libertades, según concluye el reporte anual sobre las libertades en el planeta elaborado por la organización Freedom House, divulgado ayer.

Freedom House mantuvo a Venezuela entre los 10 países parcialmente libres del hemisferio occidental, pero la ubicó junto con Ecuador en el grupo de naciones en el orbe que gobiernan a través de lo que define como “autoritarismo moderno”, debido a que celebran elecciones, pero controlan indebidamente a las instituciones para neutralizar a la oposición política.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, “debilitó aún más los medios independientes, redujo la capacidad de la oposición para ser contrapeso a las políticas gubernamentales y amenazó a grupos de la sociedad civil”, dijo la organización con sede en la capital estadounidense.

La agencia de noticias The Associated Press solicitó un comentario al Ministerio venezolano de Comunicación, pero no obtuvo una respuesta de inmediato.

AP. WASHINGTON, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código