Bandas reclutan a menores para ilícitos

Más de 10 mil menores han sido reclutados y entrenados en técnicas de ataque y el uso de armas por bandas criminales que aprovechan que las leyes del país impiden imputar penalmente a niños. Así lo denunció ayer el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de la policía, Leandro Osorio.

Osorio dijo que los niños integran principalmente las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, y bandas del crimen organizado.

“No podemos seguir permitiendo que los niños sean utilizados para cometer los crímenes a sabiendas de que estos al ser capturados serán remitidos a un reformatorio”, subrayó, aunque no precisó en qué período han sido reclutados los menores.

Osorio se mostró a favor de que se revise la edad de imputabilidad de los menores, ya que son presa fácil del crimen organizado que los utiliza para cometer robos, sicariato, tráfico de drogas y extorsión.

En ese sentido, dijo que el Parlamento debe reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia para que los menores sean imputables penalmente a partir de los 16 años y no desde los 18, como ocurre actualmente.

Un estudio divulgado en mayo pasado advierte la presencia cada vez mayor de menores entre los 10 y 18 en las bandas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código