TRIBUNAL DE ITALIA ABSUELVE AL EX PRIMER MINISTRO EN CASO RUBY

Berlusconi regresa debilitado a la política

‘La influencia de Berlusconi se ha reducido, ahora cuenta con un pequeño círculo’, dijo el politólogo Marco Tarchi.
Il Cavaliere, quien saluda a su llegada al tribunal, es procesado por soborno a unas 20 mujeres para que no declaren en su contra en el juicio por abuso de poder. Il Cavaliere, quien saluda a su llegada al tribunal, es procesado por soborno a unas 20 mujeres para que no declaren en su contra en el juicio por abuso de poder.
Il Cavaliere, quien saluda a su llegada al tribunal, es procesado por soborno a unas 20 mujeres para que no declaren en su contra en el juicio por abuso de poder.

La absolución definitiva del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por el caso Ruby, en el que estaba acusado de abuso de poder e incitación a la prostitución, confirmada por el Tribunal Supremo de Casación la noche del martes, le permite regresar a la vida política, pero debilitado.

“Archivada esta triste página, regreso a la política para luchar por una Italia mejor. Gracias a los jueces”, declaró feliz ayer el ex primer ministro y magnate de las comunicaciones.

Un agradecimiento inusual por parte del magnate y tres veces primer ministro, quien no ha ahorrado palabras de desprecio contra la magistratura durante sus casi 20 años de vida política.

El más alto tribunal italiano confirmó, tras casi 10 horas de deliberación, la absolución, una decisión definitiva que de todos modos no termina con los procesos judiciales de Il Cavaliere debido a su atracción fatal por las jóvenes bellas que invitaba a sus fiestas, al ritmo de “bunga bunga”. Una debilidad confirmada ayer por su abogado defensor, Franco Coppi. “No negamos que en la mansión de Arcore, cerca a Milán, fueran prostitutas que eran remuneradas por sus servicios. Lo que Berlusconi no sabía era si Ruby era menor de edad”, aclaró.

Con el fallo del martes se confirma la sentencia del tribunal de apelación que en julio de 2014 invalidó la condena en primera instancia a siete de años de cárcel y la inhabilitación permanente a todo cargo público para Berlusconi.

Los jueces estimaron que él decía la verdad cuando aseguraba que estaba convencido de que Ruby, una marroquí llamada Karima El Mahroug, era mayor de edad cuando asistía a las veladas en la mansión milanesa del líder de Forza Italia (FI).

Berlusconi, de 78 años, considera que lo sometieron a un juicio “injusto e insentato” y sus consejeros sostienen que su primera batalla será la de modificar la llamada Ley Severino, aprobada durante su legislatura y que impide ser candidato a quien sea condenado en forma definitiva, para lograr su total rehabilitación.

“Se ha puesto punto final a una pesadilla”, comentó su consejero político, Giovanni Toti.

La noticia de su absolución compacta a su partido, profundamente dividido ante la política de reformas del joven primer ministro Matteo Renzi.

“El proceso Ruby desacreditó a Berlusconi y a toda Italia”, reconoció Renato Brenetta, portavoz de FI en la Cámara de Diputados.

Expulsado del Senado tras la condena por fraude fiscal que acaba de purgar con casi un año de servicio en un centro para ancianos, no puede ocupar cargos públicos hasta 2016 y tampoco puede ser candidato al Parlamento hasta 2018.

“Hay que ver si cuenta con las fuerza física. Los años pasan para todos”, sostiene Franco Pavoncello, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad John Cabot.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código