visita de john kerry a sudamérica

Brasil critica el espionaje de EU

Ministro brasileño recalca que es necesario acabar con ´prácticas que atentan contra la soberanía´ de los países.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, Brasil. EFE/ Fernando Bizerra Jr. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, Brasil. EFE/ Fernando Bizerra Jr.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, Brasil. EFE/ Fernando Bizerra Jr.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, criticó duramente ayer martes el programa estadounidense de espionaje de comunicaciones electrónicas y llamó a “descontinuar prácticas que atentan contra la soberanía” de los países.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, Patriota advirtió que “si las implicaciones de esas interceptaciones (de comunicaciones) no son resueltas de manera satisfactoria, se corre el riesgo de proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestra relación”.

Kerry, en una gira por Colombia y Brasil, intentó aplacar las preocupaciones brasileñas sobre el programa de intercepción de mensajes electrónicos y telefónicos, tras revelaciones de la prensa de que Brasil es uno de los países más vigilados por Estados Unidos (EU).

El secretario norteamericano fue insistente en que el programa de intercepción de mensajes no interfiere en las relaciones bilaterales de EU con el país sudamericano, las cuales destacó como positivas y con un gran potencial de tener un efecto positivo en el mundo.

“Le pido a los brasileños mantenerse enfocados en las realidades importantes de nuestra relación, una relación bilateral que se hace más y más fuerte”, sostuvo Kerry en la conferencia después de más de una hora de reunión con Patriota.

El diario O Globo reportó en julio pasado que información revelada por el exanalista estadounidense de inteligencia Edward Snowden mostró que Brasil es el principal objetivo en Latinoamérica en el masivo esfuerzo de recolección de información de la NSA, la agencia estadounidense que tiene como fin vigilar comunicaciones en todo el mundo.

El periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien vive en Río de Janeiro y fue el primero en dar a conocer la historia de Edward Snowden en el diario británico Guardian, dijo que los documentos de Snowden muestran que EU estaba utilizando a Brasil como “puente” para recabar datos de Estados mejor resguardados donde la NSA no podía tener acceso directo, pero cuyo tráfico pasaba por el país sudamericano.

Las explicaciones de Kerry parecieron no convencer a su interlocutor brasileño. “Hoy enfrentamos un nuevo tipo de desafío en nuestra relación bilateral”, dijo Patriota. “Necesitamos descontinuar prácticas que atentan contra la soberanía y (afectan) las relaciones de confianza entre los Estados y las libertades individuales que nuestros países tanto valoran”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código