SIP alerta de cierre de medios en Venezuela

Caracas exige respeto a España Caracas exige respeto a España
Caracas exige respeto a España

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó ayer sobre la posibilidad del cierre de varios diarios por falta de papel en Venezuela, donde, a su juicio, el gobierno “persigue” y “discrimina” a sus críticos. “Nadie puede quedar indiferente ante los anuncios de los periódicos de referencia y prestigio, de que en las próximas semanas cesarán sus publicaciones”, dijo el presidente de la agrupación de dueños de medios, Gustavo Mohme.

SIP acusa a Maduro de dañar prensa libre

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, del “deterioro de la libertad de expresión y la democracia” que sufre el país.

El daño a la libertad de expresión se refleja en la serie de “medidas discriminatorias y restricciones impuestas por el gobierno de Maduro a los medios independientes”, agregó la SIP.

La organización recordó que en la reciente VII Cumbre de las Américas criticó el “silencio cómplice” de los gobiernos de la región ante la “deteriorada situación” de Venezuela.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, responsabilizó en un comunicado a Maduro de “coartar la libertad de prensa y el derecho del público a la información mediante un mecanismo especial de persecución y discriminación, instaurado con la intención de apagar las voces independientes y críticas”.

Mohme apuntó que la SIP viene desde hace años alertando sobre el “deterioro de la libertad de prensa en Venezuela”, ante la que “nadie puede quedar indiferente”, con medidas restrictivas que obligarán a que periódicos como El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia, entre otros, cesen sus ediciones.

“El Gobierno no les entrega divisas para importar papel o deben hacerlo a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una estatal que tiene el monopolio de la venta y distribución y que es utilizada como un arma para castigar a quienes mantienen un periodismo independiente y fiel a los valores democráticos”, indicó.

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP expreso: “Estamos ante una situación cada vez más caótica. Los medios están cerrando y, con ello, las pocas esperanzas de que se mantengan como bastiones democráticos, como siempre fue su función”.

Paolillo puso en contexto una situación en que el “Gobierno, debido a su voluntad explícita de coartar la libertad de prensa, termina afectando la subsistencia del trabajo de cientos de periodistas, empleados y trabajadores indirectos que dependen de esa fuente de trabajo”.

Las autoridades de la SIP destacaron que “el cierre de periódicos durante el gobierno de Maduro, y la posibilidad de que cierren otros, es una responsabilidad que debe pesar en todas las instituciones intergubernamentales y los gobiernos de nuestra América”. “Lo que está en juego es la democracia. Nadie puede darle la espalda a los venezolanos”, remarcó Paolillo.

Caracas exige respeto a España

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, reclamó ayer respeto a las instituciones y a la soberanía” de su país, que es –añadió–“profundamente democrático”.

Isea hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada por la formación española de izquierda Esquerra Unida (EU) en Alcoy (este) y celebrada en un momento en que las relaciones entre España y Venezuela han vuelto a enturbiarse tras lo que España considera “insultos” del presidente Nicolás Maduro, quien tachó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “racista”.

Isea fue convocado ayer por el Ministerio de Exteriores para expresar el malestar español por las palabras de Maduro, mientras el representante español en Caracas lo fue a su vez por la Cancillería venezolana.

Sobre esa reunión de ayer el diplomático dijo que “son acciones recíprocas entre embajadores para que las relaciones mejoren” y apuntó que, en este encuentro, hizo “un resumen sobre las referencias injerencistas” que, según el Ejecutivo venezolano, se hicieron hacia su país.

También aseguró que el Gobierno de Venezuela siempre ha manifestado su interés en mantener “las mejores relaciones con todo el mundo”, pero en el “marco de respeto mutuo a las instituciones”.

Expuso que “cuando se señala que se debe de poner en libertad a políticos enjuiciados por promover terrorismo de calle y golpes de Estado se está haciendo una injerencia en el sistema de justicia venezolano” y “desacreditando el carácter democrático” de Venezuela.

El embajador abogó por mantener y profundizar el “tono de entendimiento en el marco del respeto mutuo”.

En tanto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desmintió ayer haber rechazado reunirse con las esposas de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma durante su visita al país, y aseguró que las mujeres no pidieron formalmente una cita con ella. “Comentaristas se preguntaban por qué no recibía a las señoras venezolanas. La verdad es que nunca pidieron una reunión”, señaló Bachelet en una actividad oficial.

De esta manera, la mandataria salió al paso de las críticas que tuvo por no recibir a Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, que visitaron Chile esta semana para recabar apoyo internacional para que los opositores sean liberados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código