Chile intenta derogar sistema electoral

El modelo binominal, que data de la dictadura, dificulta la elección de partidos minoritarios e independientes.
Michelle Bachelet EFE/Archivo. Michelle Bachelet EFE/Archivo.
Michelle Bachelet EFE/Archivo.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó ayer un proyecto de ley que busca poner fin al sistema electoral binominal legado por la dictadura militar, que favorece la creación de dos grandes bloques políticos y distorsiona la preferencia de los electores en las urnas.

Bachelet propuso aumentar los diputados de 120 a 154 y los senadores de 38 a 50, incrementando los legisladores que se eligen en algunas regiones y establecer una cuota mínima de candidatura de 40% para mujeres.

La iniciativa tiene claras posibilidades de obtener el apoyo necesario en el Congreso, donde el oficialismo de centroizquierda más los comunistas tienen 21 senadores y 71 diputados y necesita 23 sufragios en el Senado y 72 en la cámara baja para ser aprobada.

Sin embargo, no pocos legisladores se oponen a aumentar el número de miembros del Congreso, donde la discusión se vislumbra compleja y larga. “Digamos las cosas como son, el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión”, dijo Bachelet. Añadió que “no puede ser que los territorios más poblados elijan la misma cantidad de representantes de los sectores menos poblados. Eso hace imprescindible el aumento de nuestros representantes”.

El sistema binominal, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha consagrado la formación de dos grandes bloques políticos en el que virtualmente ninguno puede imponerse al otro y que dificulta la elección de sectores minoritarios e independientes.

El senador independiente Carlos Bianchi rechazó el proyecto, porque consideró que las regiones de los extremos norte y sur del país seguirán subrepresentadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código