Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

China confirma patrullaje en islas

Hong dijo que la parte japonesa debe enfrentar la historia y la realidad, cesar todas las palabras y los actos provocadores.
Los barcos de la Guardia Costera China seguían presentes en la zona ayer, precisó la Cancillería japonesa. AFP. Los barcos de la Guardia Costera China seguían presentes en la zona ayer, precisó la Cancillería japonesa. AFP.
Los barcos de la Guardia Costera China seguían presentes en la zona ayer, precisó la Cancillería japonesa. AFP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó ayer que una flota de barcos de la Guardia Costera China (GCC) patrulló recientemente las aguas territoriales alrededor de las islas Diaoyu (islas Senkaku para Japón).

“La isla Diaoyu y los islotes de alrededor forman parte integral del territorio chino y lo han sido desde la antigüedad”, dijo el vocero del ministerio, Hong Lei, quien agregó que los patrullajes están concebidos para ejercer la inherente soberanía de China.

Hong señaló que la parte japonesa debe enfrentar la historia y la realidad, cesar todas las palabras y los actos provocadores y realizar esfuerzos sustanciales para manejar y resolver de manera apropiada las tensiones en relación con la soberanía de las islas Diaoyu.

El vocero dijo además que cuando la flota de la GCC realizó el patrullaje detectó un barco japonés, al parecer perteneciente a un político japonés de derecha, navegando ilegalmente en la zona. Hong indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Embajada de China en Tokio han presentado firmes protestas a la parte japonesa.

Mientras, la modernización de la flota de guerra de Filipinas o de Japón, los litigios sobre la soberanía de varias islas y las demostraciones navales chinas ilustran, según los analistas, la presión cada vez mayor del Gobierno de Beijing para satisfacer sus ambiciones oceánicas.

El embajador de China en Tokio fue convocado este jueves por la Cancillería japonesa tras la presencia prolongada de barcos gubernamentales chinos en aguas territoriales de un archipiélago en disputa bajo administración japonesa y reivindicado por Beijing.

“La dirección del Partido Comunista Chino intenta marcar puntos políticos y estratégicos gracias a sus nuevas fuerzas militares”, resume Rick Fisher, un experto de la esfera de influencia china en la región.

A finales de julio, el presidente Xi Jinping hizo un llamamiento a la movilización para que China se convierta en una gran potencia marítima. Pero esta voluntad cada vez más firme preocupa a algunos.

En los últimos días, la situación pareció incluso acelerarse, principalmente con la compra por parte de Manila de navíos de combate a Estados Unidos y Francia. Tokio por su parte presentó el martes por primera vez al público su futuro portahelicópteros.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código