TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Colombia protesta por planes de Nicaragua

Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua está ofreciendo áreas que según Colombia están bajo su soberanía.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que se envió una nota de protesta a Nicaragua por sus planes de exploración petrolera. AP. La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que se envió una nota de protesta a Nicaragua por sus planes de exploración petrolera. AP.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que se envió una nota de protesta a Nicaragua por sus planes de exploración petrolera. AP.

El Gobierno colombiano advirtió ayer miércoles de que no permitirá a Nicaragua realizar exploraciones petroleras en un sector del mar Caribe donde Bogotá ejerce soberanía, al referirse a una información publicada por el Ministerio de Energía y Minas del país centroamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló en un comunicado que mapas publicados en la página web de dicha dependencia nicaragüense “muestran que un número significativo de los bloques ofertados está ubicado en áreas colombianas, incluido (el cayo de) Quitasueño y sus áreas adyacentes”.

“El Gobierno de la República de Colombia rechaza enfáticamente este intento nicaragüense de ofrecer derechos de exploración en áreas que no le pertenecen, en clara violación a la soberanía y derechos soberanos de Colombia, vulnerando de esta manera la convivencia y la preservación del medioambiente marino en esta área del Caribe”, agregó el comunicado.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que el lunes pasado fue enviada a Managua una nota de protesta por este hecho. La Cancillería afirmó en el comunicado que “muchos de estos bloques están ubicados dentro del Área de la Reserva de Biósfera Seaflower, reconocida por la UNESCO, donde la protección de los recursos naturales es obligatoria, ya que se trata de ecosistemas costeros y marinos que son ejemplo excepcional de diversidad de hábitats, complejidad e interconectividad”.

“El lunes envié una nota de protesta por el mapa de exploraciones donde estaría la reserva comprometida. Vamos a dar esta batalla con la UNESCO”, dijo Holguín al intervenir en un debate en el Congreso.

Las relaciones entre los dos países permanecen tensas desde hace varios meses a raíz de un litigio por la soberanía de un sector del Caribe.

Nicaragua presentó en 2001 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas, mediante el cual entregó a Colombia en 1928 la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El tribunal ratificó la soberanía colombiana sobre las islas en 2007, pero se declaró competente para definir los límites marítimos entre los dos países, tras lo cual en noviembre de 2012 dijo que siete cayos del archipiélago seguirán bajo jurisdicción de Bogotá, aunque corrió hacia el este el punto que Colombia consideraba como límite y entregó a Nicaragua unas 200 millas náuticas.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código