terrorismo

Corte no atiende casos del EI

La perspectiva de abrir un examen preliminar sobre los presuntos crímenes cometidos por los combatientes del Estado Islámico es limitada, dice la CPI.

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, afirmó ayer que es “limitada” la perspectiva de abrir un examen preliminar sobre los presuntos crímenes cometidos por los combatientes del Estado Islámico (EI).

No obstante, la decisión de Estados no parte del Estatuto de Roma, la carta fundacional de la CPI, y del Consejo de Seguridad de la ONU, para conceder la jurisdicción necesaria a la Corte que podría permitirle identificar vías para investigar los crímenes.

“Un compromiso renovado y un sentido de urgencia de los Estados afectados podrían ayudar a identificar rutas viables” para hacerlo, dijo en un comunicado la fiscal del alto tribunal de la ONU.

Desde mediados de 2014 la oficina de la fiscal ha recibido y ha revisado alegaciones “inquietantes” sobre “atrocidades extendidas” cometidas en Siria e Irak por el denominado EI.

Sobre su mesa se hallan informaciones sobre ejecuciones masivas, esclavitud sexual, violación y otras formas de violencia sexual y de género, mutilación, alistamiento y reclutamientos forzosos de niños y persecución de minorías étnicas y religiosas, así como sobre el delito de genocidio, afirmó.

No obstante, ni Siria ni Irak son Estados parte del Estatuto de Roma, la carta fundacional de la CPI, y “por ello la Corte no tiene jurisdicción territorial sobre crímenes cometidos en sus territorios”, explicó la fiscal.

La CPI puede, no obstante, ejercer “jurisdicción personal” sobre presuntos autores de crímenes con nacionalidad de Estados parte.

Según su oficina “varios miles de combatientes extranjeros se han unido a las filas del EI en los últimos meses solamente”.

Bensouda apunta a un número importante de combatientes con pasaporte de Estados que sí aceptan la jurisdicción de la CPI, como Túnez, Jordania, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda y Australia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código