Critican ley que exculpa a policías

Una ley promulgada por el presidente Ollanta Humala con la intención de reforzar el combate a la delincuencia, es cuestionada porque exime a la policía y a las Fuerzas Armadas de responsabilidad penal en el caso de lesionar o matar a terceros.

La ley, que crea la exención para los que en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, causen lesiones o muerte, modifica el Código Penal y fue elaborada durante el gobierno de Alan García (2006-2011), que afrontó una serie de violentos conflictos sociales en varios puntos del país con decenas de uniformados muertos, al igual que civiles fallecidos en las protestas.

Ante los comentarios de diversos analistas de que la ley es “una licencia para matar”, el ministro del Interior, Walter Albán, alegó que el uso de la fuerza no puede ser ilimitado y que “cualquier tipo de exceso, de actuación que va al margen de lo que tiene que ver con la función regular, tendrá que ser sancionado”. Sin embargo, analistas han llamado la atención sobre el hecho de que la norma eliminó la mención del uso de armas “de forma reglamentaria”, lo cual abre el camino a la impunidad.

Carlos Rivera, coordinador del Instituto de Defensa Legal, dijo esta semana que al retirar la mención del uso reglamentario de las armas puede dar visos de una norma que pretende impunidad, pues favorece un uso arbitrario del armamento.

Entre 2011 y 2012, al menos 12 mil agentes fueron investigados por presunta participación en delitos de homicidio, corrupción, narcotráfico y robo, y 340 pasaron al retiro por medidas disciplinarias, tras haberse comprobado su responsabilidad en hechos ilícitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código