Enjuician a supuesto reclutador yihadista

Vista de los enjuiciados Vista de los enjuiciados
Vista de los enjuiciados

El presunto líder de una red de reclutamiento de yihadistas, Ismael Abdellatif Al Lal, declaró ayer en la Audiencia Nacional española que viajó a Turquía de turismo, pero aprovechó para visitar un campo de refugiados sirios, y no para llevar combatientes para luchar con el Estado Islámico (EI).

Ayer se reanudó el juicio de la primera célula desarticulada en España dedicada al reclutamiento de yihadistas, que contaba con 11 integrantes, para los que la Fiscalía pide penas de 10 y 12 años de cárcel.

Los acusados, Karin Abdeselam Mohamed, alias Marquitos, que declaró el miércoles, e Ismael Abdellatif Al Lal, para los que el fiscal pide la principal pena de 12 años de cárcel, eran a juicio del Ministerio Público los presuntos dirigentes de esta red, que posiblemente mandó a luchar a Siria a 14 personas de las que al menos ocho murieron.

Abdellatif testificó que es fontanero, que vive desde 2007 en Bélgica, que va a la ciudad de Ceuta, en el norte de África, de vacaciones y que en abril de 2012 fue de visita a Estambul y aprovechó que había en otra zona de Turquía una reunión de “Amigos de Siria” por una “emergencia humanitaria” para ir a un campo de refugiados y llevarles algo de comida.

De esta forma, negó la acusación presentada por el fiscal de que acompañó a tres presuntos combatientes procedentes de Ceuta a la frontera de Turquía con Siria para que se incorporaran a la lucha del EI y ha comentado que cuando realizó este viaje no existían grupos terroristas como este.

A ese respecto, el acusado aseguró que se encontró en Turquía con esas tres personas pero que pensaba que también estaban allí para ayudar en el campo de refugiados. Insistió en que nunca pensó que dichas personas fueran a pisar territorio sirio pues “se escuchaban incluso los bombardeos y la gente huía de allí porque la estaban masacrando”.

Otro acusado, Abdeluahid Sadik Mohamed, coincidió en decir que viajó en mayo de 2013 desde Ceuta a Turquía para pasar 15 días de vacaciones con “un chaval de Marruecos” y que igualmente fue al campo de refugiados. Sadik negó también las acusaciones del fiscal, que considera que viajó a Siria para participar en los campos de entrenamiento.

“Jamás en la vida he cogido ni una pistola ni nada”, recalcó el acusado, que explicó que su compañero de viaje quedó con una persona que les introdujo en Siria.

Sostuvo que entró en Siria engañado y que allí estuvo durante unos siete meses en los que le amenazaron con matarle si se iba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código